Su exención no generaba impacto significativo, señala

México anuncia arancel del 50% a importaciones de maíz blanco

Gobierno mexicano decidió implantar un arancel de 50 por ciento sobre importaciones de maíz blanco, en medio del diferendo con Estados Unidos de Canadá por la prohibición de productos transgénicos

México anuncia arancel del 50% a importaciones de maíz blanco.
México anuncia arancel del 50% a importaciones de maíz blanco.Foto: Especial
Por:

El gobierno mexicano decidió implantar un arancel del 50 por ciento sobre las importaciones de maíz blanco, buscando medidas más proteccionistas y tratando de mantener los granos genéticamente modificados fuera de las tortillas del país tras una exención de aranceles de seis meses.

En un intento por aliviar las presiones inflacionarias, las autoridades mexicanas comenzaron el año pasado a eliminar los aranceles de importación de 21 productos básicos, antes de agregar el maíz blanco a la lista en enero e implementar un arancel de exportación del 50 por ciento sobre el grano, un alimento básico en la dieta mexicana.

Sin embargo, el gobierno dijo que la exención del arancel de importación al "maíz blanco harinero no ha generado un impacto significativo en la disminución de precios en el mercado nacional, por lo que se considera pertinente eliminarla", según el texto del decreto publicado el viernes por la noche en el Diario Oficial. México es autosuficiente en el grano.

México produjo casi 23 millones de toneladas de maíz blanco el año pasado e importó sólo 614 mil toneladas entre enero y octubre de 2022, según datos de la Secretaría de Agricultura. Sólo se exporta una pequeña parte.

La decisión de reinstalar los aranceles a la importación del grano sigue a la promesa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de prohibir el maíz genéticamente modificado y eliminar gradualmente el herbicida glifosato para 2024.

Estados Unidos y Canadá dicen que esto es una violación de leyes comerciales.

La semana pasada, el presidente mexicano insinuó la medida para restablecer los aranceles sobre el grano como parte de un decreto para asegurar que "solo se use maíz blanco y no transgénico en las tortillerías".

El arancel de importación del 50 por ciento estará vigente hasta el 31 de diciembre, según el decreto.

La exención de otros derechos de importación sigue vigente, mientras que la inflación general comienza a enfriarse.

Síguenos en Google News.

AM