Para cumplir metas invertirá dos mil mdp

COP 27: México anuncia nuevos compromisos para combatir el cambio climático

El Gobierno de México se compromete a que para 2030, el 50 por ciento de los vehículos que se vendan en el país, serán cero emisiones

El canciller Marcelo Ebrard da la mano a John Kerry, enviado Presidencial Especial de Estados Unidos
El canciller Marcelo Ebrard da la mano a John Kerry, enviado Presidencial Especial de Estados UnidosFoto: Twitter @SRE_mx
Por:

México invertirá cerca de dos mil millones de dólares para eliminar la quema y el venteo rutinario en las operaciones de petróleo y gas; además en conjunto con Estados Unidos y Canadá, asumió el compromiso de lograr que para 2030, el 50 por ciento de las ventas sean de vehículos cero emisiones.

A través de un comunicado conjunto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el enviado Presidencial Especial de los Estados Unidos, John Kerry, anunciaron los compromisos y metas compartidas para limitar el calentamiento global a 1.5 grados y para 2050 lograr cero emisiones netas de efecto invernadero.

Durante su participación en la 27 reunión de la Conferencia de las partes (COP27), que se realiza en el balneario egipcio de Sharm el-Sheij, ambos funcionarios refrendaron los compromisos adquiridos durante la pasada Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN).

Adicionalmente, el Gobierno de México “anunció su intención de desplegar más de 30 gigavatios adicionales de capacidad eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica combinada para el año 2030, alcanzando así una producción de más de 40 gigavatios de energía eólica y solar combinadas”, se lee en el documento.

En sus recientes compromisos, nuestro país incluyó una meta adicional para reducir en 35 por ciento las emisiones contaminantes hacia el año 2030

Estos compromisos serán la base para lograr la actualización de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDCs por sus siglas en inglés), explicó la cancillería.

Por su parte, John Kerry manifestó su apoyo a los esfuerzos del gobierno mexicano y refrendó la intención del gobierno estadounidense de colaborar para alcanzar estos ambiciosos objetivos mediante apoyos financieros y el esfuerzo conjunto para catalizar e incentivar inversiones que fomenten el despliegue y transmisión de energía renovable en México.

"El Gobierno de México ha presentado también un plan de inversión preliminar para implementar este objetivo de energías renovables que detalla hasta 48 mil millones de dólares en inversiones

Secretaría de Relaciones Exteriores

DGM