Alista reunión con embajador de Nicaragua

México y Argentina, "muy preocupados" por conflicto en Nicaragua: Marcelo Ebrard

Ebrard adelantó que el lunes, de regreso a la Ciudad de México tras su gira por Europa, volverá a reunirse con el embajador en Nicaragua, Gustavo Alonso Cabrera

Manifestante con una bandera de Nicaragua.
Manifestante con una bandera de Nicaragua.Foto: Reuters
Por:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard aseguró que México y Argentina están muy preocupados por los acontecimientos recientes en Nicaragua, por lo que la próxima semana se fijará una nueva posición conjunta sobre la situación en esa nación centroamericana.

"Estamos muy preocupados por lo que está ocurriendo (...) México es un país que respeta el principio de no intervención, pero al que preocupa lo ha ocurrido en ese país", dijo en conferencia de prensa en París, Francia donde continúa con su gira por Europa..

Tanto México como Argentina llamaron a consultas a sus embajadores en Nicaragua, el pasado 21 de junio, después de que ninguno de los dos países respaldó la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) para condenar la persecución a los opositores de Daniel Ortega.

Alista reunión con embajador de Nicaragua

Ebrard adelantó que el lunes de regreso a la Ciudad de México volverá a reunirse con el embajador en Nicaragua, Gustavo Alonso Cabrera.

"Necesito oír directamente de nuestro embajador", señaló tras mencionar que a partir de ahí se dará el siguiente paso en torno al conflicto en Nicaragua, que hasta ahora tiene presos a más de una docena de opositores al gobierno de Daniel Ortega.

Entre ellos hay detenidos cinco aspirantes presidenciales de la oposición para los comicios del 7 de noviembre próximo, donde Ortega, actual mandatario, aspira a su cuarto periodo de reelección.

En días pasados, José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), aseguró que "en Nicaragua sólo se hace la voluntad del presidente Daniel Ortega, quien tiene la plena libertad para encarcelar, torturar e incluso matar a sus opositores políticos".

oat