Se le imputan delitos de omisión

Trabajan México y Canadá para extraditar a Tomás Zerón

Hay pláticas entre ambos países, asegura Sánchez Cordero; "es un tema del Estado mexicano" dar respuestas en el caso Ayotzinapa, señala la titular de la Segob

Tomás Zerón De Lucio
Tomás Zerón De LucioFoto: Cuartoscuro
Por:

El gobierno de México ha entablado pláticas con Canadá para extraditar a Tomás Zerón de Lucio, ya que es responsabilidad del Estado dar respuestas sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aseguró Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.

Señaló que el hallazgo de los restos de Christian Rodríguez Telumbre en Guerrero, es un quiebre en la investigación, pues representan “un antes y un después en el caso”.

“Estamos sumamente interesados en que sea extraditado; hemos platicado incluso con las autoridades de Canadá sobre este asunto y creo que como lo ha dicho el Presidente, este es un tema del Estado mexicano, no es un tema del gobierno de la República, no es un tema del Poder, Judicial, no es un tema de la Fiscalía, ni del estado de Guerrero o del municipio de Iguala, es del Estado”, destacó en conferencia en las instalaciones de la Segob.

La encargada de la política interior del país dijo que a Tomás Zerón se le están imputando los delitos de omisión, ya que en años anteriores se sembraron restos de algunos de los estudiantes desaparecidos.

Puntualizó que el Estado es el que debe de dar una respuesta a los padres de los 43 jóvenes de Ayotzinapa; por ello, los tres órdenes de gobierno deben estar en coordinación permanente.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración dijo que todo el trámite de la extradición será llevado por la Embajada de México en Canadá en colaboración con la FGR, “ya que se emitió la ficha de Interpol de búsqueda y extradición”.

Con respecto al video que se dio a conocer este lunes sobre un interrogatorio de Tomás Zerón a un presunto participante en la desaparición de los normalistas, la encargada de la política interior dijo que se llevará a cabo el debido proceso ante cualquier responsabilidad del exfuncionario.

olr