Estrategia Nacional de Vacunación

México está cerca de las 10 millones de vacunas contra COVID-19 aplicadas

Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, recordó que a la fecha, México ha adquirido un total de 15 millones 163 mil 420 dosis de la vacuna contra COVID-19

México cercano a las 10 millones de vacunas contra COVID-19 aplicadas
México cercano a las 10 millones de vacunas contra COVID-19 aplicadasFoto: Cuartoscuro
Por:

luego de aplicar 308 mil 524 dosis de vacunas contra Covid-19 este martes, México alcanzó un total de 9 millones 675 mil 517 inoculaciones, incluyendo segundas dosis, por lo que podrían llegarse a 10 millones si la cifra de hoy es superior a la de ayer.

Asimismo, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó cuatro mil 675 nuevos contagios por el virus, para un acumulado de dos millones 256 mil 380 de casos confirmados acumulados.

Durante la conferencia de prensa vespertina de actualización de casos, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, pidió a los gobiernos estatales tener un mayor grado de coordinación en la apertura de actividades y medidas sanitarias para evitar una tercera ola de contagios de Covid-19. 

López-Gatell Ramírez reconoció que la movilidad de las personas durante semana santa puede contribuir a la propagación de la epidemia.

“Las deliberaciones que tome cada autoridad sanitaria estatal debe considerar las situaciones presentes y la trayectoria que ha tenido la entidad federativa y respecto a las decisiones de la apertura o mantener cerradas actividades en el espacio público”, indicó el subsecretario.

López-Gatell Ramírez expuso que las medidas para evitar los contagios a veces se contraponen con la apertura de actividades económicas, por lo que pidió tener un balance.

El subsecretario enfatizó que si bien las autoridades federales determinan el semáforo de riesgo en cada entidad, son los gobiernos estatales los que tienen la responsabilidad de aplicar las medidas correspondientes.

Por separado, el canciller Marcelo Ebrard declaró que México y Estados Unidos evalúan la apertura gradual de actividades en la frontera.

“Lo que sí vamos a hacer es revisar las actividades en función de la evolución de la pandemia y de la vacunación del lado de México”, indicó en la conferencia mañanera.