Control de la reproducción natal

México conmemora el Día Internacional de la Planificación Familiar

De acuerdo con la Conapo la planificación familiar también contempla la educación integral en sexualidad, prevención y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual

La planificación familiar ayuda a prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual
La planificación familiar ayuda a prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexualFoto: UNAM
Por:

Este 3 de agosto se celebra el Día Internacional de la Planificación Familiar, que busca el control de la reproducción natal, con el objetivo de decidir el número y espaciamiento de las hijas e hijos que se desean tener entre las familias mexicanas.

De acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo) la planificación familiar también contempla la educación integral en sexualidad, prevención y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, además de atención médica antes y después del embarazo y el tratamiento de la infertilidad.

¿Cuál es la importancia de la planificación familiar?

La importancia de la planificación familiar se basa en que las personas tengan la información adecuada sobre los diferentes métodos anticonceptivos y sus ventajas, así como prevenir posibles embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual.

Además es necesario que se atienda a las poblaciones más vulnerables ante esta problemática, garantizado el libre ejercicio de los derechos humanos y reproductivos de las personas.

Día Internacional de la Planificación Familiar: Cifras de las mujeres mexicanas en edad reproductiva

En 2021, de acuerdo a las Proyecciones de la Población de México y de las Entidades Federativas, realizadas por el CONAPO, en el país residen 129.0 millones de personas, de las cuales 65.8 millones son mujeres que representan 51.0 por ciento del total de la población.

Del total de mujeres, 52.8 por ciento son mujeres de 15 a 49 años, es decir, son mujeres que se encuentran en la etapa reproductiva y se denomina como mujeres en edad fértil. Para 2030 se espera que este grupo disminuya a 50.9 por ciento su presencia relativa.

En 2021, la entidad federativa con el mayor porcentaje de mujeres en edad reproductiva es Quintana Roo con 57.2, mientras que, el estado de Zacatecas y Veracruz tienen el menor porcentaje, 51.1 y 51.3 por ciento respectivamente.

De acuerdo a estimaciones de la Secretaría General del Consejo Nacional de Población, del total de mujeres en edad reproductiva, 22.0 por ciento residía en zonas rurales y 78.0 en urbanas.

Planificación familiar: Perspectivas de la fecundidad en México

Alicia González tiene 65 años de edad y vive en Tlalnepantla, Estado de México; en su adolescencia tuvo siete hijos y todos se encuentran casados y con hijos, sin embargo aclaró que cuando era joven no tuvo la oportunidad de prevenir algún embarazo ya que no había “esas cosas” y ahora sólo disfruta de su familia.

“Antes no había esas cosas, cuando era chica no te decían que podías abortar y no tener hijos como ahora, antes era normal que cuando te casabas era obligatorio tener hijos porque era tu futuro como ama de casa, pero solo me embarazaba y ya, no había de otra”, explicó a La Razón.

Mientras que Karen Montaño de 22 años contó a La Razón que no tiene en sus planes tener hijos, ya que ahora “se embaraza quien quiere” en referencia a la cantidad métodos anticonceptivos que existen en la actualidad. La estudiante universitaria tiene entre sus planes terminar su Licenciatura y seguir con su pareja actual hasta que el tiempo lo decida, porque no ve en su futuro ser madre soltera, sino desarrollarse de manera profesional.

Día Internacional de la Planificación Familiar: Numerología de la fecundidad en México

  • Se estima que durante el 2021 ocurran 2 millones 133 mil 951 nacimientos en mujeres de 15 a 49 años de edad.
  • ​En 2021 se estima que el promedio de hijos o hijas por mujer durante su vida reproductiva es de 2.03 hijos por mujer.
  • ​Los grupos de mujeres de 20 a 24 y 25 a 29 años son los que más contribuyen a la fecundidad, con unas tasas específicas de fecundidad de 115.2 y 101.8 hijos por cada mil mujeres.