Ley de Salud local

Congreso de CDMX quita límite para abortar en casos de violación

En casos de violación, se elimina la temporalidad de semanas gestacionales en la interrupción voluntaria del embarazo

Congreso de CDMX quita límite para abortar en caso de violación
Congreso de CDMX quita límite para abortar en caso de violaciónFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El Congreso de la Ciudad de México aprobó las observaciones realizadas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, a la Ley de Salud local, para que en casos de violación, se elimine la temporalidad de semanas gestacionales en la interrupción voluntaria del embarazo.

El dictamen tuvo el apoyo de la mayoría de los diputados, excepto de siete integrantes de la oposición.

Originalmente, el Poder Legislativo local aprobó esta ley con un límite de 20 semanas de gestación para que las mujeres víctimas de violación pudieran realizarse un aborto; sin embargo, la mandataria señaló que la interrupción debía hacerse con base a la NOM-046- SSA2-2005.

Durante la sesión extraordinaria de este miércoles, la diputada Lourdes Paz Reyes, presidenta de la Comisión de Salud, destacó que la reforma sobre la interrupción voluntaria del embarazo busca defender los derechos humanos de las víctimas de violencia sexual.

Igualmente, permite que cada caso específico sea valorado por profesionales en la materia, de conformidad con los protocolos de la Organización Mundial de la Salud.

Las normas jurídicas deben de cumplir con la bilateralidad, por lo que no debe existir un criterio para definir la interrupción voluntaria del embarazo, sino que cada caso particular debe ser estudiado conforme a los protocolos de atención de la Organización Mundial de la Salud, con el fin de salvaguardar la salud física y mental de la mujer", afirmó.

Lourdes Paz Reyes, presidenta de la Comisión de Salud

Gabriela Salido Magos, del Partido Acción Nacional, se manifestó en contra de eliminar el plazo de 20 semanas para la interrupción voluntaria del embarazo, debido a que, desde la ideología de la bancada, la vida se protege desde la concepción.

Por su parte, el diputado Federico Döring Casar (PAN), habló para rectificación de hechos y consideró que este dictamen de inicio tiene errores de técnica legislativa y "una mala legislación".

LRL