Conflicto La Boquilla

México debe usar presas internacionales y nacionales para cumplir Tratado con EU, plantea Corral 

El Gobernador de Chihuahua coincide con el de Texas en que hay solución con el adeudo de agua; descartan sanción para el país

Javier Corral, gobernador de Chihuahua.
Javier Corral, gobernador de Chihuahua.Foto: Especial
Por:

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, coincidió con el gobernador de Texas, Greg Abbot, en que México puede pagar el adeudo con Estados Unidos utilizando las presas internacionales y nacionales.

“La propuesta del gobernador de Texas coincide con lo que hemos planteado en Chihuahua: usar las presas internacionales y nacionales para el pago del Tratado”, reconoció el mandatario.

Agregó que esta propuesta ya ha sido planteada a la directora de Conagua, Blanca Jiménez, al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, para usar la capacidad de almacenamiento en presas internacionales y nacionales para cumplir con el Tratado. 

“En Chihuahua lo que sale de El Granero, no puede ser más de 22 metros cúbicos por segundo porque eso es lo que da la obra de toma de El Granero”, explicó Corral al referirse a una de las presas de dónde se piensa echar mano para cumplir con el compromiso internacional.

México está obligado a pagar el agua que se debe a los Estados Unidos, porque el Tratado de Aguas de 1944 relativo al aprovechamiento de los ríos Colorado y Tijuana, del Río Bravo desde Fort Kidman, Texas, hasta el Golfo de México, entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, tiene el mismo rango que la Constitución Política aseguró el senador Noé Castañón.

El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte dijo que hay un retraso en el pago, que se realiza quinquenal, por parte de México y probablemente a eso se refiere el gobernador de Texas, Greg Abbot, estimó.

Mientras que el gobierno mexicano reconoce que el adeudo mexicano para este quinquenio es de sólo el 18 por ciento, correspondiente a 2020, al momento, dice Castañón Ramírez, “se han entregado mil 779 millones de litros a Estados Unidos y solo falta ese 18 por ciento”.

Además, consideró que la declaración de Abbot de notificar al secretario de Estado Mike Pompeo para que tome cartas en el asunto, es correcta, pero al final de cuentas esta diferencia tendrá que dirimirse en la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), donde tanto México como Estados Unidos tienen un comisario que se encarga de determinar las acciones a seguir.

El senador de Movimiento Ciudadano descartó que pudiera haber una sanción económica para nuestro país, “posiblemente se de una prórroga pero siempre se ha cumplido el tratado de una u otra forma, por eso el presidente habló de extraer el agua de fuentes distintas a la presa de Chihuahua”, explicó.

olr