Pandemia

México, a diferencia de otros países, aplanó la curva de coronavirus: Alomía

El director de Epidemiología muestra una gráfica en la que México mantiene una curva "aplanada"; es el quinto país con más contagios, reporta 

José Luis Alomía, durante la conferencia de hoy.
José Luis Alomía, durante la conferencia de hoy.Foto: Cuartoscuro
Por:

México logró aplanar la curva epidémica de casos de coronavirus, reportó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, durante la conferencia vespertina de hoy. 

"Cuando lo vemos en el panorama internacional en la comparación de curva de estos países, aquí también podemos ver, en efecto, el resultado de aplanar la curva en México", dijo mientras mostraba una lámina con las curvas de varios países. 

Indicó que pese a haber tenido un inicio de la epidemia similar a otros países del continente, la curva mexicana se aplanó y empezó a disminuir. 

Al comparar las curvas de distintas naciones de América, José Luis Alomía reportó que Estados Unidos triplicó la cantidad de contagios a finales de julio.

Gráfica de curvas.
Gráfica de curvas.

Destacó que México ocupa el quinto lugar de países con mayor incidencia de casos por COVID-19 en la región de las Américas, mientras que Estados Unidos encabeza la lista.

El epidemiólogo detalló que en el punto más crítico de la epidemia llegó a los 50 casos por millón de habitantes. Mientras que en otros países se rebasaron los 200 contagios.

En tanto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, reiteró que las medidas de intervención lograron el aplanamiento de la curva, pero hicieron que la epidemia se prolongara.

"La velocidad de la epidemia se hizo más lenta, lenta, lenta; y por consiguiente, más larga, larga, larga", dijo.

kl