Critica que AMLO minimizara el problema

México con escenario catastrófico en muertes COVID, por malas decisiones: PRD

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, dijo que el gobierno federal construyó cortinas de hum sobre la crisis sanitaria  

Situación en México,.
Situación en México,.Foto: Archivo.
Por:

México rebasó las 60 mil muertes por COVID-19, un “escenario catastrófico”, ya que es consecuencia de las malas decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la pandemia, aseguró la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña.

“El presidente minimizó la emergencia sanitaria, asumió y sigue asumiendo una actitud irresponsable; priorizó su agenda por encima de la estrategia sanitaria, apresuró el rompimiento del confinamiento; redujo y retrasó las partidas de recursos federales para salud a las entidades y se empeñó en descalificar a los gobernadores por las acciones que asumieron, en lugar de promover una mayor coordinación entre los dos niveles de gobierno para sumar esfuerzo en las medidas preventivas y en la atención a la salud de la población”, acusó.

A nombre de su grupo parlamentario, también criticó que el mandatario federal "ignoró" las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

“López Obrador también ignoró las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que insistía en la necesidad de realizar pruebas como una medida fundamental para poder enfrentar la emergencia sanitaria; promover el uso de cubrebocas para disminuir los contagios y no apresurar el rompimiento del confinamiento”, recordó la diputada federal por Jalisco.

“La falta de control sobre la pandemia complicó la de por sí delicada situación del sector salud por la drástica reducción de recursos decidida por el Ejecutivo y su partido, Morena; aunado a las complicaciones presupuestales que ya se enfrentaban desde años atrás; a la crítica situación de los hospitales, la falta de capacidad gubernamental para resolver el abasto de medicamentos; y las compras tardías de equipo para proteger a los pacientes y al personal médico”, recordó.

“Lo más grave es que el presidente insiste en mantener en sus puestos a las autoridades de salud encabezadas por Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, cuya incapacidad es a todas luces evidente”, insistió.

Finalmente, dijo que el presidente se empeña en minimizar la tragedia y el dolor de miles de familias, creando cortinas de humo.

"Se ha dedicado a crear cortinas de humo, armar juicios mediáticos, descalificar a la oposición, a los medios de comunicación y a quienes lo cuestionan; en lugar de corregir las malas decisiones de su gobierno”, concluyó.

fgr