Preocupa prolongado cierre de actividades en frontera

México y EU, por más comercio y turismo

Canciller Ebrard adelanta a Mayorkas que se acelerará vacunación en frontera; buscan estrategia para atender migración

El secretario de seguridad de EU, Alejandro Mayoraskas, con el canciller Marcelo Ebrard, este martes.
El secretario de seguridad de EU, Alejandro Mayoraskas, con el canciller Marcelo Ebrard, este martes.Foto: Especial
Por:

El canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, coincidieron en la necesidad de facilitar el comercio, al turismo y los viajes entre ambas naciones, a través de la reapertura de la zona fronteriza norte.

Durante la reunión que sostuvieron ambos funcionarios en la sede de la cancillería, Ebrard expresó a Mayorkas la preocupación de nuestro país por el cierre de la frontera norte, lo cual ha afectado miles de actividades económicas en suelo azteca.

Conversaron sobre seguridad fronteriza y migración, donde el titular de la SRE planteó que las actividades no esenciales se reabran en julio o agosto, luego de que México avance en la vacunación.

En ese contexto informó que México tiene previsto acelerar la vacunación contra el Covid-19 en la frontera norte, para alcanzar la normalidad lo más pronto posible, utilizando las más de un millón 300 vacunas que llegaron el martes desde EU.

Con estas dosis de Johnson & Johnson, explicó Ebrard, se inmunizará a población de 18 a 40 años de edad que vive en los 39 municipios de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, que integran la franja fronteriza con ese país.

Intercambiamos puntos de vista (…) para establecer un sistema de corresponsabilidades multilaterales con otros países, para que los flujos migratorios sean ordenados y permitan tanto la protección de quien está en movimiento como de las naciones que participan

Marcelo Ebrard, Titular de la SRE

“Le compartí a Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el objetivo de acelerar vacunación en la frontera norte para alcanzar la normalidad lo más pronto posible. El secretario señaló que facilitar el comercio, el turismo y los viajes es su prioridad. Coincidimos”, escribió en Twitter.

Expuso que después de lograrse una campaña “exitosa” de vacunación en la frontera norte “no habría argumento de carácter sanitario para mantener esas restricciones”.

El canciller destacó que en la reunión con Mayorkas también dialogaron sobre el mutuo interés para el “intercambio económico de viajes” que están vinculados con la actividad económica. Refirió que se plantearon algunas cuestiones como qué se puede hacer para mejorar la infraestructura y cómo se podría realizar un mejor intercambio de mercancías y productos.

“Para los viajes, el comercio, qué debemos hacer para mejorar la infraestructura que tenemos ambos países en la frontera norte, en los aeropuertos, cómo podemos conectar mercancías y de productos, y nos vamos a poner a trabajar”, enfatizó.

Posteriormente, Mayorkas se reunió con el gabinete de seguridad mexicano y acordaron diversos mecanismos para regular el fenómeno migratorio tanto para los mexicanos con los centroamericanos que cruzan México hacia la Unión Americana.

“Intercambiamos puntos de vista que tienen que ver con nuevas iniciativas que podamos tomar para establecer un sistema de corresponsabilidades multilaterales con otros países, para que los flujos migratorios sean ordenados y permitan tanto la protección de quien está en movimiento como de las naciones que participan”, dijo.

Marcelo Ebrard calificó a Mayorkas como un “buen tipo, muy cordial, muy respetuoso de México, de sus puntos de vista, a eso vino a escuchar, a comprender”.

PROPONE BIDEN A EMBAJADOR

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden propuso a Ken Salazar para ocupar el cargo de embajador ante México, que dejó hace algunos meses Christopher Landau, informó la Casa Blanca.

Salazar fue secretario del Interior entre 2009 y 2013, durante la administración de Obama; también senador y fue parte del equipo de Hillary Clinton durante la campaña presidencial de 2016.

  • El dato: En el encuentro participaron también la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez; el comisionado del INM, Francisco Garduño; el comandante de la GN, Luis Rodríguez Bucio, entre otros.