COVID-19

México y EU extienden un mes cierre de frontera

Restricciones con fines turísticos se mantienen hasta el 21 de julio; alerta OPS de incremento de contagios en esa zona

Frontera entre México y Estados Unidos.
Frontera entre México y Estados Unidos.Foto: Archivo.
Por:
  • JORGE BUTRÓN y Andrea Velasco

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este martes que los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron extender por 30 días más las restricciones al tránsito terrestre en su frontera común tras revisar la propagación de la emergencia sanitaria provocada por COVID-19 en ambas naciones.

“Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo. Ambos países continuarán buscando coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza. Las medidas estarán vigentes hasta el 21 de julio de 2020”, destacó la dependencia en sus redes.

Ésta es la tercera vez que las naciones acuerdan prolongar las restricciones a la movilidad de personas y productos no esenciales en la zona fronteriza, lo que implica que no se permite el cruce del turismo o con fines recreativos, como compras.

En cambio, sí es posible transitar con fines comerciales, de trabajo o educativos, con motivos médicos, militares diplomáticos o para apoyar en labores de emergencias.

Es preocupante lo que ocurre en la región porque lo que se aprecia es un alto grado de propagación del virus en zonas fronterizas

Ciro Ugarte, Director de Emergencias de Salud en la OPS

Por otra parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) mostró preocupación por el aumento en la propagación de Covid-19 en las zonas fronterizas; principalmente la de México con Estados Unidos y otras en el Caribe. 

“El aumento en la propagación en estas zonas es motivo de preocupación grave y acción inmediata”, declaró la directora del organismo, Carissa Etienne.

El director de Emergencias de Salud en la OPS, Ciro Ugarte, declaró que América Latina vive día a día el epicentro de la epidemia por Covid-19 y que en los meses de junio y julio se seguirá presentando una gran ola de contagios.

Expresó que en el caso de México hay un flujo permanente de retornados voluntarios o forzosos, y que la organización ha detectado que aplicar protocolos de detección y manejo de casos de Covid-19 es difícil por la falta de personal capacitado.

Ugarte hizo un llamado a los países que decidieron reactivar sus actividades, pues si no se tienen los cuidados necesarios podrían presentarse picos más altos de contagio.

Gráfico
Gráfico