Relaciones exteriores

México y EU sostienen reunión de trabajo sobre migración ordenada y segura

En la reunión entre la embajadora de EU y el secretario Marcelo Ebrard, también se habló sobre los mecanismos para proteger los derechos humanos de los migrantes

SRE
Estados Unidos y México trabajan por impulsar mecanismos de cooperación que promuevan una migración ordenada, segura y regularFoto: SRE
Por:
  • La Razón Online

Este martes funcionarios de Estados Unidos y México sostuvieron tres reuniones para discutir sobre los mecanismos para una migración ordenada, segura y regular en la región.

Mediante un comunicado, la Cancillería mencionó que se destacaron acciones humanitarias para impulsar, en el corto plazo, un desarrollo económico inclusivo en el norte de Centroamérica para mitigar las causas de los desplazamientos en la región.  

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en redes sociales que durante la reunión entre Roberta Jacobson, embajadora de Estados Unidos y el secretario Marcelo Ebrard también se habló sobre los mecanismos para proteger los derechos humanos de las personas migrantes, principalmente de los menores de edad.

Reunión sobre la gestión integral de la migración

En una segunda reunión, la delegación de Estados Unidos acudió con representantes de la SRE, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (Cepal).

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, asistió a la reunión de manera virtual y realizó una presentación del proyecto elaborado por agencias de la ONU en conjunto con los Gobiernos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador. En el encuentro abundó en los 15 programas temáticos en materia de desarrollo económico, bienestar social, combate al cambio climático y gestión integral del ciclo migratorio

En tanto, los funcionarios de la Amexcid presentaron los avances de los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Centroamérica. Además, los participantes de ambos gobiernos y de la Cepal coincidieron en fortalecer la cooperación para estimular la economía regional con el objetivo de evitar el flujo migratorio desde Centroamérica. 

Creación de un modelo migratorio en pro de los derechos humanos

En una tercera reunión, los funcionarios de la delegación de Estados Unidos dialogaron con autoridades de la Cancillería y representantes del Instituto Nacional de Migración (INM) sobre los retos del diseño de un modelo migratorio que proteja los derechos humanos.

En el encuentro también participaron Roberto Velasco, director general para América del Norte; Ricardo Zuniga, enviado especial presidencial para el Triángulo Norte de Centroamérica y Juan Gonzalez, director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos

También acudieron el director de la sede subregional en México de la Cepal, Hugo Beteta; el director general de cooperación y relaciones económicas bilaterales, Carlos Castillo Pérez, y la directora general de planeación, Mónica Pérez.