Aseguró López-Gatell

Cofepris dio “recomendación favorable” a vacuna Sputnik V en sesión informal

El subsecretario de Salud explicó que el expediente no es un elemento vinculante, no obliga a comprar la vacuna; la consulta informal, tampoco tiene validez jurídica, dijo

Los expertos mexicanos revisaron incluso los resultados de los ensayos Fase III de la vacuna Sputnik V.
Los expertos mexicanos revisaron incluso los resultados de los ensayos Fase III de la vacuna Sputnik V.Foto: imagen de archivo.
Por:

El Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sesionó de manera “informal” para conocer el expediente de la vacuna rusa Sputnik V y dio una “recomendación favorable” aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Durante su visita a Argentina a principios de enero, logró que las autoridades rusas compartieran con México de manera “informal” los estudios y resultados de la investigación para desarrollar Sputnik V.

Al término de la conferencia vespertina sobre la evolución de la pandemia de COVID-19 y a pregunta de grupo Imagen, el subsecretario de Salud reveló que los expertos mexicanos revisaron incluso los resultados de los ensayos Fase III, que sería la última etapa para aprobar la inmunización.

“En la sesión que tuvimos con el presidente del Fondo Ruso de Inversión Directa y su equipo, estando en Argentina, que mandé un tweet el viernes 8 (de enero) anunciando que la habíamos tenido, autorizaron que de manera informal, pudiera yo traer ese expediente, dieron su autorización dado que teníamos el respaldo de Argentina”, dijo López-Gatell.

Explicó que el expediente no es un elemento vinculante para México, no lo obliga a comprar la vacuna, pero fue puesto a consideración de Cofepris y el Comité de Moléculas Nuevas que sesionó de manera informal el 14 de enero para conocer el expediente.

También reveló que hubo una asociación entre el Laboratorio Biológicos y Reactivos de México S.A de C.V (Birmex) para que sea representante legal del laboratorio ruso Human Vaccine, y pueda solicitar el registro de uso de emergencia de Sputnik V ante la Cofepris.

López-Gatell dijo que presentará el estudio clínico Fase III de la vacuna rusa durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, “si los rusos lo permiten”.

El convenio con Rusia no incluye el traslado de la vacuna por lo que tendrían que usarse aviones militares para su traslado. “Es un esquema que incluye dos dosis y cada una tiene un precio de 9.90 dólares”, dijo López-Gatell.