Buscan frenar flujo migratorio

Previo a visita de Harris, pacta México con Guatemala llevar programas de la 4T

Atestigua AMLO firma de convenio para replicar Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro; con su homólogo Alejandro Giammatei acuerda atender desafíos bilaterales

Los Jefes de Estado de México y Guatemala entablaron un acuerdo en pro de la protección de los migrantes menores de edad
Los Jefes de Estado de México y Guatemala entablaron un acuerdo en pro de la protección de los migrantes menores de edadTwitter: @lopezobrador_
Por:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, acordaron este martes fortalecer el intercambio de información y cooperación para proteger a los niños, niñas y adolescentes migrantes, e identificar los flujos financieros asociadas con la trata de personas.

López Obrador instruyó a la Secretaría de Gobernación para coordinar a las instituciones involucradas con el caso de la masacre de migrantes guatemaltecos en Camargo, Tamaulipas, y se apoye a las víctimas en el proceso de reclamación para la reparación del daño al que tienen derecho conforme a la ley mexicana.

Luego de atestiguar la firma del acuerdo para replicar los dos principales programas sociales de México en el país vecino del sur, realizada por los cancilleres Marcelo Ebrard y Pedro Bolo, destacó que fue benéfico el encuentro con Giammattei, con lo que "se fortalece la hermandad entre los pueblos".

Presidentes de México y Guatemala se comprometen a atender migración irregular

Como parte de los acuerdos conjuntos adoptados al concluir la visita del presidente guatemalteco, ambos ratificaron el compromiso de atender de manera conjunta los desafíos relacionados con la migración irregular, principalmente de niños, niñas y adolescentes acompañados o solos.

Reconocieron que la relación bilateral presenta importantes retos al compartir una frontera común, por lo cual es importante potenciar el desarrollo para evitar que se vulneren las condiciones de vida de las comunidades en ambos lados de la frontera.

Inclusive, López Obrador y Giammattei acordaron generar un programa binacional de investigación para fortalecer y agilizar el desarrollo de la vacuna "Patria", elaborada en nuestro país, que incluya la participación de científicos y universidades de México y Guatemala.

México y Guatemala realizan convenios en materia comercial

Otros convenios alcanzados por los dos presidentes consisten en fomentar mayor intercambio comercial, a través de la modernización de la infraestructura aduanera y la disminución de las barreras arancelarias y no arancelarias, promover la atracción de inversiones y el fomento del turismo bilateral.

Los jefes de Estado de México y Guatemala se congratularon por los avances en el establecimiento de un punto de cruce adicional en el Puerto Fronterizo de Ingenieros-Nuevo Orizaba, que tendrá vocación de carga, así como la disposición de buscar alternativas para agilizar el comercio a través de los cruces fronterizos de Ciudad Cuauhtémoc-La Mesilla y el Ceibo.

Convinieron que, en el marco del acuerdo sobre Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de información en asuntos aduaneros, se realizarán acercamientos a nivel técnico para definir el memorándum que permita establecer el protocolo para normal las operaciones de dicho despacho aduanero.

Giammattei concluyó el martes una visita de dos días a México, luego de participar el lunes en la ceremonia oficial para ofrecer disculpas al pueblo maya en Quintana Roo por los abusos de la colonia, el porfiriato y el neoliberalismo.

El presidente guatemalteco es el tercer jefe de Estado extranjero que participa en los festejos del gobierno de López Obrador para conmemorar los 500 años de la Conquista y 200 años de la Independencia de México: Primero fue el argentino Alberto Fernández y luego Luis Arce, de Bolivia.