Se registran en 19 estados

En México hay 126 incendios forestales activos

La Conafor indica que al menos ocho mil 669 hectáreas se han visto afectadas hasta el momento; del total de las incidencias, 29 se localizan en Áreas Naturales Protegidas

Incendios forestales activos han causado afectaciones en 8 mil 669 hectáreas.
Incendios forestales activos han causado afectaciones en 8 mil 669 hectáreas.Foto: Cuartoscuro /Crisanta Espinosa.
Por:

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que hasta el momento hay 126 incendios forestales activos en territorio nacional, lo que ha afectado a 8 mil 669 hectáreas.

En su más reciente reporte mencionó que los siniestros se encuentran en 19 estados, donde al menos ocho mil 180 personas de diferentes instituciones, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y de la propia Conafor laboran para extinguir las llamas.

 Del total de incendios, 29 se encuentran en Áreas Naturales Protegidas (ANP); sin embargo, la dependencia federal puntualizó que se extinguieron 29 conatos en los últimos días.

 Las autoridades forestales del país recomiendan a la población que acuda a zonas boscosas, evitar hacer fogatas, fumar en áreas verdes o prender cualquier tipo de hoguera, debido a que la velocidad de los vientos ocasiona que las llamas se puedan propagar y aumentar la afectación.

 La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) señaló que hasta la tarde de ayer había activos 20 siniestros en Jilotzingo, Malinalco, Chalco, Villa Guerrero, Huehuetoca, Zinacantepec, Tlalmanalco, Calimaya, Ixtapaluca, Ocuilan, Lerma, Valle de Bravo, Temascaltepec, El Oro, Amanalco y Axapusco.

 Las autoridades utilizaron un helicóptero para realizar sobrevuelos de reconocimiento en las zonas afectadas, con lo que se busca redefinir la estrategia de combate que realizan las brigadas por tierra, a fin de liquidar los siniestros.

 La gobernadora de la entidad mexiquense, Delfina Gómez Álvarez solicitó mantener alerta a su personal desplegado en el combate a los incendios forestales activos en la entidad. Además, envió el pésame a la familia de Rodolfo Santamaría Díaz Leal, brigadista voluntario que falleció combatiendo un incendio en el municipio de Villa Guerrero.

 Mientras que, en Veracruz, Protección Civil detalló que el Equipo de Manejo de Incidente (EMI) informó que, gracias al trabajo coordinado de las brigadas de los tres órdenes de Gobierno y personas voluntarias, se redujo el combate activo a dos polígonos, en Maltrata-Nogales y Huiloapan-Mendoza.

 En Maltrata-Nogales la División Alfa encabezada por Conafor reportó un 85 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación, con una superficie de afectación estimada de mil 450 hectáreas, siendo atendido por 322 elementos más personas voluntarias.

 Mientras que en Huiloapan-Mendoza la División Bravo reportó un 95 por ciento de control y un 85 por ciento de liquidación, con una superficie de afectación estimada en 680 hectáreas, atendido por 289 elementos.

 En total, 651 elementos se desplegaron desde este miércoles como parte de las tres divisiones para el combate terrestre, apoyados con 60 ataques aéreos, así como cuatro vuelos de reconocimiento.

 Derivado de los avances obtenidos, este jueves la División Charlie se ha desmovilizado en el polígono de Atzompa por 95 por ciento de extinción de las llamas, por lo que quedó bajo vigilancia municipal.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT