Nueva ola del coronavirus

México iguala pico máximo de personas hospitalizadas por COVID registrado en julio

Según datos de la Red IRAG el 21 de diciembre se notificaron 18 mil 061 hospitalizados; en julio la cifra fue de 18 mil 223

Hospital General de Zona 24, en Iztapalapa.
Hospital General de Zona 24, en Iztapalapa.Foto: Cuartoscuro
Por:

El país alcanzó prácticamente el mismo número de personas hospitalizadas en un día por Covid-19 que el registrado en su punto máximo, en el mes de julio, informó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.

Al corte del 21 de diciembre de la Red IRAG se notificaron 18 mil 061 personas hospitalizadas por la enfermedad, sólo uno por ciento por debajo de la cifra máxima que fue de 18 mil 223. 

En conferencia de prensa, Alomía Zegarra recordó que la curva de casos estimados había superado el primer pico de casos ocurrido finales de julio. 

En un promedio de dos a tres semanas después, este repunte de casos se refleja en la ocupación hospitalaria. 

“Estamos ya alcanzando el nivel de ocupación que tuvimos en los niveles de julio”, reconoció. 

Sin embargo, aclaró que hay entidades que contribuyen en mayor medida a esta tendencia al alza. Y agregó que hay otros estados que han disminuido su ocupación de camas generales y con ventilador. 

En este caso las que están por encima del límite de seguridad son la Ciudad de México, Estado de México con 86 y 79 por ciento de ocupación en camas generales respectivamente. 

En tanto, los estados que tienen una ocupación por arriba de 50 por ciento son Sonora, Nuevo León, Baja California, Hidalgo y Guanajuato. 

“Por eso la importancia de apoyar a las entidades que están teniendo la saturación hospitalaria”, destacó. 

En el día 279 de la epidemia el país registró una nueva cifra récord de casos notificados en un solo día con 12 mil 511. Con esto sumaron un millón 338 mil 426 casos acumulados. 

La Secretaría de Salud también reportó 119 mil 495 defunciones por la enfermedad, un incremento de 897 personas fallecidas en las últimas 24 horas.