Demanda Gobierno condena mundial

México sube tono para sumar apoyos en denuncia por “acto atroz” de Ecuador

Reprocha AMLO a EU y Canadá posición ambigua en irrupción en embajada; en llamada con Lula dice que si no se respetan las reglas “vamos a vivir en el mundo de los gorilas”; tras crítica, la Casa Blanca condena uso de la fuerza; SRE pide a Celac endosar carta que enviará a La Haya; “no hay espacio para titubeos”; en OEA, condena unánime

Presidente Andrés Mnauel López Obrador.
Presidente Andrés Mnauel López Obrador.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

En un tono más elevado y al advertir a Ecuador que a México se le respeta, tras la agresión a su soberanía, el Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que el país sudamericano tuvo respaldo de otros gobiernos o potencias y reprochó a Estados Unidos y Canadá su posición “ambigua” ante la intromisión de las fuerzas militares y policiacas en la embajada mexicana en Quito.

“Y eso no lo hace un gobierno si no siente que tiene respaldo de otros gobiernos o de potencias, por eso vamos a llevar este asunto a la Corte de Justicia Internacional (CIJ). ¡A México se le respeta!”, afirmó tajante en la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Aseguró que sería de pusilánimes que, ante un atropello como ese, nuestro país se quedara callado y dejara pasar sin consecuencias legales, ante lo cual, dijo que se recurrirá a la CIJ de La Haya para que sea la que resuelva el conflicto, tras las violaciones a las convenciones de Viena en materia de asilo.

“Vamos a que la CIJresuelva, hubo pronunciamientos muy ambiguos ante este agravio, en el caso de Estados Unidos y de Canadá. Somos socios económicos, comerciales, somos vecinos y fue muy indefinida su postura, hasta ahora. Se llegó al extremo, en el caso de Canadá, de decir que fue una presunta violación al derecho internacional, aparente. Eso no lo permitimos, no lo aceptamos.

“Y en el caso de Estados Unidos fue un documento, un boletín del Departamento de Estado no condenando la intromisión, el asalto, la invasión a nuestra embajada y hablando de que se busque la reconciliación, pero sin pronunciarse en contra de este acto autoritario”, lamentó.

Destacó que el presidente Joe Biden no se ha expresado abiertamente sobre el asalto a la sede diplomática mexicana en Quito, como sí lo han hecho otros mandatarios, por lo que hizo un llamado al líder estadounidense y al primer ministro canadiense Justin Trudeau para que se pronuncien abiertamente sobre el conflicto entre México y Ecuador.

“Y si no lo hacen, no hay problema con nosotros, van a continuar nuestras relaciones, pero no podemos nosotros dejar un asunto así, no nos podemos callar”, dijo el primer mandatario.

Asimismo, pidió al vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, exhibir los videos tomados con las cámaras de vigilancia de la embajada mexicana en la capital de Ecuador, el pasado viernes 5 de abril, durante la intervención de militares y policías ecuatorianos, donde se observa al diplomático Roberto Canseco ser sometido, violentado y golpeado al tratar de evitar el ingreso a la sede.

Gráfico
Gráfico

López Obrador consideró que fue en una forma “autoritaria y vil” como allanaron la sede diplomática mexicana, por lo que hizo un llamado a la Corte Internacional de La Haya a actuar ante una violación no sólo de la soberanía de México, sino del derecho internacional de asilo, al que tienen todas las naciones de contar con protección de sus embajadas.

“Esto no se puede permitir, no se puede aceptar en ningún caso, trátese de lo que se trate, y tampoco se puede utilizar ningún pretexto, ninguna excusa, para violar un derecho, como es el derecho de asilo y el derecho de protección de una embajada en cualquier parte del mundo”, dijo.

El Presidente resaltó que otros países han expresado posturas bien definidas: “Nada de que se lleve un atropello así y ‘quédense callados’. ¡No! México es independiente, un país soberano y no vamos a permitir el injerencismo de nadie”.

Lula refrenda apoyo de Brasil ante el conflicto

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, sostuvo ayer una conversación telefónica con su homólogo Andrés Manuel López Obrador, en la que refrendó su respaldo a su Gobierno y al pueblo mexicano ante el conflicto diplomático con Ecuador.

A través de sus redes sociales, el Presidente López Obrador dio a conocer la llamada con el líder brasileño desde su despacho en Palacio Nacional, quien lo buscó para transmitir “la total solidaridad hacia usted y al pueblo mexicano de parte del pueblo de Brasil”.

El tabasqueño indicó que este penoso asunto del asalto a la embajada de México en Ecuador es violatorio de nuestra soberanía, del derecho internacional, un acto autoritario por donde se le vea.

“Que no se repita porque es realmente atroz. Si no se van a respetar las normas, las reglas internacionales, entonces vamos a vivir en el mundo de los gorilas, con todo el respeto a los gorilas”, afirmó.

Por otro lado, Lula anunció a López Obrador que visitará México después de las elecciones del 2 de junio, para conocer a la nueva presidenta, además “porque tengo ganas de comer un taquito, tomarme un tequila y unos chapulines”.

El Presidente respondió que con mucho gusto lo recibirá el pueblo de México, “cuando lo consideres (…) pasando el 2 de junio cuando tu agenda te lo permita”.

Adelantó que hablará con Lula sobre la manera de agruparse los países de Latinoamérica, de gobiernos progresistas. En tono de broma, Andrés Manuel López Obrador acotó: “Pocos, pero mejores y bien definidos”.

EU reprueba la agresión diplomática

Luego del reclamo del Presidente Andrés Manuel López Obrador por la posición ambigua sobre el conflicto diplomático entre México y Ecuador, la Casa Blanca condenó ayer el uso de la fuerza para irrumpir de manera violenta en la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

Jake Sullivan, consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, declaró: “Condenamos esta violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, incluido el uso de la fuerza contra funcionarios de la embajada”.

En conferencia, hizo un llamado a ambas partes a la cooperación para resolver la crisis diplomática que llevó a México a romper relaciones con ese país, tras la declaración de persona non grata de la embajadora Raquel Serur, y al día siguiente el allanamiento de la sede mexicana.

“Le hemos pedido a Ecuador que trabaje con México para encontrar una solución a esta disputa diplomática”, insistió Sullivan, quien acogió con satisfacción las reuniones previstas en la OEA “para ayudar a alcanzar una solución diplomática y pacífica”.

El funcionario de EU subrayó que “hemos revisado las (nuevas) imágenes de las cámaras de seguridad de la embajada de México y creemos que estas acciones han sido un error”.

Expuso que “el gobierno ecuatoriano ignoró sus obligaciones bajo el derecho internacional como estado anfitrión de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y puso en peligro los fundamentos de las normas y relaciones diplomáticas básicas”.

Ayer por la mañana, el mandatario mexicano cuestionó la postura de Estados Unidos y Canadá ante los hechos de la semana pasada en el asalto a la embajada mexicana en Quito al considerar que era ambigua. Expuso que ambos países de América del Norte y socios comerciales de México no habían definido bien su posicionamiento, aunque, dijo, estaban en su derecho de no hacerlo.

“No hay espacios para titubeos”, dice Bárcena

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) propondrá a la cumbre extraordinaria de presidentes, que se celebrará el próximo viernes, asumir una condena firme contra Ecuador por el ingreso ilegal de las fuerzas de seguridad a la embajada de México en Quito, así como solicitar que rectifique los hechos ocurridos en la violación flagrante de la Convención de Viena.

En una reunión virtual extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores de la Celac, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, convocó a la Celac a “endosar” la demanda que presentará México en contra de Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), porque “no hay espacios para el titubeo”.

La presidenta pro témpore de la Celac, Xiomara Castro, planteó entonces que los mandatarios establezcan que Ecuador violentó el principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas al secuestrar al exvicepresidente Jorge Glas, el 5 de abril pasado, y que tanto México como Ecuador retomen el camino del diálogo.

“Proponer a la Cumbre de Presidentes la organización de un grupo de un máximo de siete Estados de la Celac, para definir acciones con el propósito de requerir al gobierno del Ecuador la rectificación por los hechos ocurridos en violación flagrante, de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Caracas de 1954 sobre el asilo.

“Reconducir el procedimiento adecuado de las normas de asilo solicitado por el exvicepresidente Jorge Glas y promover el diálogo para normalizar las relaciones con México, en caso contrario tomar posiciones políticas, ya sean en conjunto, bilaterales o en organismos multilaterales para obligarle a su cumplimiento”, agregó.

En ese sentido, la canciller Alicia Bárcena respaldó la propuesta de la presidenta de Honduras, pues lo ocurrido en la sede diplomática de México en Quito, dijo, “requiere de una voz firme y unida en defensa del Derecho Internacional y de las reglas más básicas de convivencia entre nuestros países”.

Sobre el tema del asilo, aseguró que México se ha apegado, en todo momento, al Derecho Internacional, particularmente a la Convención sobre Asilo Diplomático de Caracas de 1954.

Rechazó que México haya resguardado a un “delincuente”, como denunció el gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa. Inclusive, planteó que Glas Espinel reciba un salvoconducto y sea trasladado a México, ya que sería la única manera de reparar este tema.

“El resguardo del exvicepresidente Glas y el otorgamiento del asilo político constituyen actos lícitos. Su ingreso a la embajada de México en Quito se realizó en estricto apego al derecho internacional, aplicable a la Convención sobre asilo diplomático adoptada en Caracas en 1954”, enfatizó. Los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Venezuela, Yván Gil, condenaron la violación a la soberanía de México, tras el asalto de la embajada de dicho país en Ecuador.

Rodríguez Parrilla expresó que “denuncié con firmeza el atropello contra la soberanía mexicana, que podría sentar gravísimo precedente y poner en peligro relaciones internacionales y cooperación entre Estados”.

El ministro de Relaciones Exteriores venezolano manifestó que “hemos participado en la reunión virtual de la Celac convocada por Honduras, actual presidente pro témpore del organismo, donde condenamos de manera unánime la violación a la soberanía de México en el asalto a su embajada y el secuestro del ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas”.

OEA condena asalto policial a la embajada

La irrupción violenta de la policía y militares ecuatorianos en la sede diplomática de México en Quito, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, no debe sentar un precedente porque vulnera los principios fundamentales del derecho internacional universal, advirtió el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Al definir su postura en relación con los hechos ocurridos el viernes pasado en la embajada mexicana, afirmó que se debe respetar el derecho internacional, además de que las sedes diplomáticas son inviolables, y mucho menos justificar la intervención con leyes internas.

“No hay duda que las acciones emprendidas por las autoridades ecuatorianas contra la sede diplomática de México afectan gravemente los principios fundamentales del ordenamiento jurídico internacional, tan valiosos al sistema interamericano desde sus inicios: la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, y la solución pacífica de las controversias”, resaltó.

Aseguró que la inviolabilidad de las misiones diplomáticas es norma consuetudinaria central en las relaciones entre estados desde tiempos inmemoriales.

“Nada justifica su violación; aceptarla es borrar de un plumazo la norma más elemental, sin la cual no hay relaciones diplomáticas posibles entre nuestros países”, dijo.

En la primera sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA convocada por Ecuador, Luis Almagro exhortó, tanto a este país como a México, para encontrar una solución pacífica a la ruptura de relaciones diplomáticas.

Advirtió que “no es el uso de la fuerza, la irrupción ilícita a una misión diplomática, ni la detención del asilado, la vía pacífica de solucionar esta situación. El capítulo quinto de nuestra carta constitutiva es determinante: ‘las controversias internacionales entre los Estados miembros deben ser sometidas a los procedimientos de solución pacífica señalados en esta carta’”, añadió.

Almagro llamó a los países miembros a no admitir que quede como precedente lo ocurrido en Quito este fin de semana.

“Debemos exigir que se retome la senda de la legalidad internacional en el pleno respeto a las normas que le son fundamentales y se restituya la situación a su estado anterior antes de abrir el camino para el recurso a las vías pacíficas de solución de las posibles controversias”, indicó.

Varias naciones como Bolivia, Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Perú y Honduras condenaron la irrupción policial en la embajada mexicana, lo cual calificaron como un “precedente funesto”.

La embajadora panameña ante la OEA, Carmen Roquebert, puntualizó que “se puede estar de acuerdo o no con las interpretaciones que se le da a normativa internacional en otros países (...), pero es inaceptable justificar acciones que atentan contra los principios básicos de las reglas que rigen la convivencia pacífica”.

Benoni Belli, embajador de Brasil ante la OEA, declaró que “hay líneas rojas que no pueden cruzarse en las relaciones entre los Estados”.

El vicecanciller de Ecuador, Alejandro Dávalos, denunció que México “socava” el asilo y promueve “la impunidad” al haberlo concedido al “prófugo” Jorge Glas.

Video causa enorme indignación: Claudia

La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia (SHH), Claudia Sheinbaum Pardo, reprobó las nuevas imágenes dadas a conocer sobre el asalto del gobierno de Ecuador a la Embajada de México en Quito.

Por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador difundió un video de la cámara de vigilancia dentro de la sede diplomática, en el que se ve cómo policías ecuatorianos someten al encargado de la misión, Roberto Canseco, en su intento por impedir el ingreso de los uniformados y la detención del exvicepresidente de aquel país, Jorge Glas.

La abandera comentó al respecto y manifestó que lo visto le generó indignación. Asimismo, externó un mensaje para reiterar el apoyo al Presidente y a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por haber roto relaciones diplomáticas con Ecuador.

“El video de la entrada violenta a la Embajada de México en Ecuador, que dio a conocer el presidente en su mañanera, provoca una enorme indignación. Nuestro reconocimiento a la valentía del cuerpo diplomático, al presidente @lopezobrador_ y a la canciller @aliciabarcena por la decisión de romper relaciones y llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia. Nos unimos al agradecimiento de los países que han sido solidarios con México. La violación a los tratados internacionales y a nuestra soberanía es inaceptable. La patria se defiende”, dijo Sheinbaum Pardo.

Este martes, la candidata recorrió municipios del Estado de México. Fue en su última parada, en Nezahualcóyotl, donde criticó a la oposición por haber solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) que dijera que no quieren quitar los programas sociales.

“Hoy fueron los del PRIAN al INE a arrodillarse a pedirles que por favor haga una campaña para decir que ellos no quitarán los programas sociales, ¿ustedes les creen?”, dijo ante los simpatizantes que la acompañaron.

Antes estuvo en Los Reyes La Paz para reunirse con mujeres, a las que dijo ser el motor de la Cuarta Transformación.

“Las mujeres de la Transformación tenemos muchas causas, porque luchamos por las mujeres, la causa de que las mujeres seamos tratadas como personas, que es el principio básico de lo que llamamos el feminismo, pero no solo luchamos por las mujeres, nosotras luchamos por la transformación de nuestro país, luchamos porque por el bien de todos primero los pobres, por el bien de todas, primero las pobres”, exclamó.

Reiteró sus propuestas en favor de este sector de población, como el programa con el que buscará otorgar apoyos económicos a mujeres de 60 a 64 años, como una manera de reconocer el trabajo que durante años han realizado al frente de las familias.

En su visita a Ixtapaluca se comprometió a mejorar el sistema de transporte público para hacerlo seguro y accesible.

En otro evento con simpatizantes de Chimalhuacán, reiteró su intención por eliminar las pruebas de admisión a las preparatorias y universidades.

“Nos vamos a poner de acuerdo con todas las instituciones, porque no debe haber examen de admisión en la preparatoria pública, los jóvenes deben de ir a la preparatoria que les quede más cerca de su casa”, dijo.

Video exhibe vejación a diplomáticos

Menos de 10 minutos tardó en perpetrarse el asalto a la embajada de México en Quito por parte de las fuerzas militares y policiacas para sacar cargando al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, ante los intentos infructuosos del jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de México en ese país, Roberto Canseco.

En un video revelado ayer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina, se observó al diplomático mexicano defender a toda costa, incluso de su propia vida, la soberanía de la embajada, siendo violentado, mancillado, apuntado con un arma larga y golpeado por los militares.

El audiovisual, tomado de las cámaras de vigilancia de la misma sede diplomática, registra el momento exacto en que las fuerzas del orden irrumpen en el área de la biblioteca, rompiendo la puerta con un ariete policial de al menos 13.8 kilogramos, luego de haber brincado por las bardas del inmueble.

Vestido con una chamarra azul con negro, Canseco corre hacia otra de las entradas para intentar obstruirla con un librero de madera e impedir que ingresaran más uniformados, momento en que uno de ellos, que porta una lámpara, se acerca a él y comienzan a forcejear, pero la fuerza no le alcanza y termina siendo aventado.

En ese instante entran más policías, uno de ellos toma su arma larga para amedrentarlo y otro lo trata de agarrar; el pasillo de la embajada se llena de uniformados encapuchados, mientras seis de ellos sacan cargando de pies y brazos al exvicepresidente Glas, en tanto, Canseco sigue el forcejeo y es bloqueado con escudos para no acercarse a su asilado político.

Detrás de las fuerzas del orden salen tres civiles, que grababan el momento en que era sacado Jorge Glas, a manera de documentar el hecho. El diplomático mexicano vuelve a forcejear con dos policías, uno de ellos lo toma por la parte de atrás y lo tira al suelo; de inmediato se vuelve a levantar y corre hacia la puerta, donde se enfrenta a otro policía.

En la parte de afuera, donde se ubica el estacionamiento de la embajada, el diplomático vuelve a chocar con la policía, que le impide acercarse a los vehículos donde salió el exvicepresidente. Uno de los guardianes lo toma por el cuello y lo regresa hacia el interior. Ahí concluye la grabación del área de bibliotecas.

Un último intento hizo el diplomático mexicano por impedir la salida de dos camionetas, pero de nuevo lo detienen las fuerzas de seguridad; uno de los elementos lo somete, mientras él estaba de rodillas, con la cara al suelo. Grita: “Es un atropello, no puede ser”, pero el operativo había concluido.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR