Busca alianza con PAN y MC para comicios de 2021

México Libre negocia para que Zavala vaya al Congreso

Asegura Fausto Barajas, representante del movimiento, que hay acercamiento de Margarita con el dirigente del PAN y con MC; buscan ir por mayoría en San Lázaro; plantean impulsar a sus candidatos que no son “cartuchos quemados”

El representante jurídico de la organización, en una foto de 2018.
El representante jurídico de la organización, en una foto de 2018.Foto: Especial
Por:

México Libre busca alianzas sólo con los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), que han mostrado una posición clara frente al gobierno autoritario y malo de Andrés Manuel López Obrador, afirmó Fausto Barajas, representante jurídico de la organización civil.

En entrevista con La Razón, informó que ya iniciaron los acercamientos de Margarita Zavala y el dirigente panista, Marko Cortés, así como representantes de MC, con el fin de alcanzar acuerdos para ir en bloque, en búsqueda de la mayoría en el Congreso de la Unión y el mayor número de las 15 gubernaturas que estarán en juego en 2021.

“Obviamente buscando potenciar nuestro movimiento, que continúe; y segundo, ver de qué manera, como organización política y los ciudadanos, ayudar a que se conforme una oposición mucho más fuerte en México, y claramente hacer alianzas con quien represente una postura contra el mal gobierno.

“PAN y Movimiento Ciudadano son los partidos que se identifican más con este tema (oposición al gobierno de López Obrador). De ahí surgió la intención de alianzas, a petición de nuestros militantes, coordinaciones regionales y distritales; nos buscaron y los buscamos, y empezamos a platicar”, expuso Barajas Cummings.

Destacó que la idea es que México Libre pueda colocar a sus propios candidatos como propietarios o suplentes en diputaciones federales y locales, presidencias municipales, principalmente.

Explicó que aún se están definiendo los puntos principales para establecer una alianza, se escuchan las opiniones de los partidos involucrados y la organización que encabezan Felipe Calderón y Margarita Zavala.

“Buscar la manera de influir, tratar de participar en los partidos de oposición y puedan lograr en la medida de lo posible ganar mayor terreno en el Congreso de la Unión, y lograr un mayor número de elecciones a nivel municipal y de gubernaturas, y en eso estamos participando.

PAN y MC son los partidos que se identifican más con este tema. De ahí surgió la intención de alianzas, a petición de nuestros militantes, coordinaciones regionales y distritales

Fausto Barajas, Representante legal de México Libre

“Y obviamente colaborando y participando en la búsqueda de los mejores candidatos, sean hombres o mujeres, en todos los distritos y municipios y en eso es en lo que estamos trabajando para ver si llegamos a un acuerdo con las fuerzas de oposición o, como lo mencionaba Margarita Zavala, a través de candidatos nuestros”, detalló a este diario.

Barajas Cummings descartó acuerdos con PRI y PRD, ya que no se ven como partidos que fijen una postura clara ante la actual administración de Andrés Manuel López Obrador.

“Ahorita nuestros acercamientos han sido con estas dos fuerzas políticas (PAN y Movimiento Ciudadano), que claramente han puesto una postura mucho más clara para nosotros de que quieren un cambio de rumbo sobre lo que ocurre en nuestro país, combatiendo el autoritarismo y lo que ha venido representando la restricción de las libertades en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, sostuvo.

El economista comentó que hay muchos jóvenes en México Libre, con perfiles competitivos para las elecciones de 2021 y 2024; son personas que nunca han participado en un partido político. “No son los mismos de siempre, que hemos venido viendo en los últimos 20 años, que son cartuchos no quemados, sino chamuscados”.

Fausto Barajas no descartó que Margarita Zavala, exabanderada a la Presidencia, que declinó previo a los comicios de 2018, pueda buscar un cargo de elección popular el próximo año, ya que “es una candidata muy fuerte y le daría mucho al país en el Congreso. En mi opinión creo que es una persona que podría ser una figura relevante en la oposición”.

En tanto que adelantó que él buscará la candidatura para la alcaldía de Benito Juárez, por lo cual tendrá que alcanzar el apoyo de tres mil 700 firmas de vecinos para postularse, como lo establece la ley electoral local, pero no es fácil por la cuestión de la pandemia.

“Estoy haciendo los trámites para la alcaldía de Benito Juárez, que es donde yo tengo mi residencia del INE, ahorita estoy en el tema de la asociación cívica que se tiene que hacer, el tema de la apertura de cuenta.

“Y también paralelo a ello, hay que empezar a recolectar firmas porque para las alcaldías en el caso específico de la Ciudad de México tienes que lograr uno por ciento del padrón de esa alcaldía. En el caso de la alcaldía Benito Juárez son tres mil 700 firmas”, finalizó.

  • El dato: El 4 de septiembre pasado, el Instituto Nacional Electoral negó el registro a México Libre como partido político debido a que no pudo comprobar el origen de 8.2% de sus ingresos.