Rebasa a Reino Unido

Con 46,688 decesos, México ya es tercer lugar en muertes por COVID-19 en el mundo

Sólo lo superan Brasil y Estados Unidos; suma 424 mil 637 contagios acumulados desde que inició la epidemia, el 28 de febrero 

En el panteón de San Nicolás Tolentino, en CDMX, dos personas entierran a su familiar fallecido por coronavirus.
En el panteón de San Nicolás Tolentino, en CDMX, dos personas entierran a su familiar fallecido por coronavirus.Foto: Cuartoscuro
Por:

Esta noche México llegó a dos récords en la epidemia de coronovirus: llegó al tercer lugar del ranking mundial de muertos por la enfermedad y alcanzó un nuevo pico de contagios: 8 mil 458 en 24 horas. 

Al sumar 46 mil 688 fallecimientos el país rebasó este viernes a Reino Unido, que acumula 46 mil 204, y se colocó en el tercer sitio de la lista que realiza la Universidad Johns Hopkins por debajo de Estados Unidos, que suma 153 mil 268 defunciones, y Brasil, 92 mil 475. 

En contagios, el país acumuló 424 mil 637 casos, es decir, 8 mil 458 más que ayer, que representan la cifra más alta reportada en 24 horas desde el 28 de febrero, cuando México confirmó su primer caso de coronavirus. 

Reporte de hoy.
Reporte de hoy.

En el conteo de casos acumulados, que no toma en cuanta el número de habitantes de los países, sino sólo los contagios, México permanece en el séptimo sitio por debajo de Estados Unidos, que suma 4 millones 558 mil 994; Brasil, 2 millones 662 mil 485; India, un millón 638 mil 827; Rusia, 838 mil 461; y Sudáfrica, 493 mil 183.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó que en el país hay 31 mil 23 camas disponibles y 14 mil 229 ocupadas.

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que para la semana del 3 al 9 de agosto, 16 entidades estarán en semáforo naranja e igual cantidad en rojo, pues a diferencia de la información que adelantó La Razón en su edición de ayer, cuatro estados pasarán de rojo a naranja: Guanajuato, Oaxaca, Querétaro y Quintana Roo, y los que regresan a rojo son Durango y Michoacán, pero no la Ciudad de México.

Gráfico
Gráfico

Recordó que, pese a que la medición se actualiza cada quincena, es posible preparar cambios de manera previa, en los casos donde se presente reducción de contagios.

“La evaluación es cada quincena, sin embargo, cuando hubiere cambios para tener que tomar una acción inmediata, se pudiera proceder antes. O bien, cuando exista una reducción del riesgo, desde luego los estados podrán proceder a empezar a proceder a liberar actividades de acuerdo a esa disminución del riesgo”, puntualizó.