Continúa el apoyo a connacionales en la nación de Europa del Este

México mantiene abierta su embajada en Ucrania: Ebrard

El Canciller dice que nuestro país respalda llamado de la ONU en favor de una solución pacífica del diferendo; Senado pide informe de actuación en el Consejo de Seguridad

Desde el Ángel de la Independencia, ucranianos pidieron el domingo paz en su país.
Desde el Ángel de la Independencia, ucranianos pidieron el domingo paz en su país.Foto: Cuartoscuro
Por:

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que México respalda el llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en favor de un proceso pacífico que permita resolver el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Es decir, que apostemos a la diplomacia, a un encuentro político. México va a seguir sosteniendo las posiciones que tiene en las Naciones Unidas, las resoluciones que hemos sustentado en los años pasados.

“Que se establezcan los procesos políticos correspondientes y que se evite que se escale el conflicto, es lo que México ha sostenido en el Consejo de Seguridad y lo seguirá haciendo en los próximos días”, externó el Canciller.

Al participar en el evento sobre mejoras a los servicios consulares de América del Norte, el secretario subrayó que hasta el momento “no tenemos previsto mover, cerrar o evacuar. La embajada mexicana (en Ucrania) va a seguir funcionando normalmente”.

México debe reiterar su compromiso con el respeto a la soberanía, a la independencia política y a la integridad territorial de Ucrania

Ricardo Monreal
Presidente de la Jucopo en el Senado

Asimismo, indicó que el Gobierno mantendrá su apoyo a las familias mexicanas que viven en ese país: “la instrucción que tenemos por parte del Presidente de la República, en relación a las familias mexicanas, es que mantengamos el respaldo para ellas y para ellos; así lo haremos, estamos en una buena comunicación”.

Expuso que, ejemplo de ello, es que el domingo pasado se mantuvo en comunicación con los connacionales que viven en ese país, y que ayer y hoy “estaremos haciendo lo propio, de manera que vamos a mantener el respaldo de esas familias y a quienes lo necesiten en Ucrania en estos días”.

Respeto a soberanía. Por la crisis en el país europeo, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, señaló que se pedirá un informe a la Cancillería sobre la actuación de México ante el Consejo de Seguridad de la ONU y la ausencia del embajador Juan Ramón de la Fuente durante la discusión sobre el tema.

En conferencia, señaló que México debe mantener su postura de rechazo a la guerra, porque no se debe permitir que se violen los principios fundamentales de la ONU: el repudio al uso de la fuerza, el respeto a la integridad territorial y la independencia política de los Estados y la no intervención.

“México debe reiterar su compromiso con el respeto a la soberanía, a la independencia política y a la integridad territorial de Ucrania; es simplemente observar la propia carta de la ONU y México debe reiterar su posición de acudir a la diplomacia y al diálogo para dispensar este tema tan delicado, y el Senado de la República hará lo propio para hacer llamados al diálogo y al uso de la diplomacia para eliminar cualquier amenaza de la fuerza, necesitamos proscribirla y no tener injerencia ni invasión”, declaró.

México va a seguir sosteniendo las posiciones que tiene en las Naciones Unidas. Que se evite que se escale el conflicto, es lo que México ha sostenido

Marcelo Ebrard
Titular de la SRE

El también coordinador de Morena dijo que, aunque Alicia Buenrostro fungió como representante de México en la sesión del Consejo de Seguridad para atender el problema en Ucrania, el Senado, como órgano vigilante de la política exterior, pedirá información a la Cancillería sobre la representación de Juan Ramón de la Fuente.

“Vamos a pedir información, creo que está Alicia Buenrostro como representante permanente alterna de México ante el Consejo; le vamos a pedir información a la SRE, pero en estos momentos (De la Fuente) debe estar ahí.

“Son momentos críticos para la humanidad; a nadie le conviene la guerra; la guerra sólo genera destrucción, pérdidas de vidas humanas y una tragedia y devastación entre los países que van a la guerra; no conviene a la humanidad. Aunque se dé lejos de aquí, no podemos permitir que haya guerra entre las naciones”, finalizó.