Jueves 22.04.2021 - 05:15

México no está listo para ser Tercer País Seguro: Bárcena

México no está listo para ser Tercer País Seguro: Bárcena
Por:
  • larazon

La embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, aseguró que nuestro país no está listo para firmar un acuerdo de tercer país seguro, como lo ha solicitado el gobierno del presidente Donald Trump.

“México le ha dicho a Estados Unidos una y otra vez que no está listo para firmar un acuerdo que obligue a los solicitantes de asilo en el país del norte a dirigirse a su territorio para buscar un refugio seguro”, dijo la representante diplomática al participar en un evento en el Meridian International Center de Washington.

Destacó que fue a principios de junio cuando los gobiernos de ambas naciones acordaron reducir el flujo de migrantes que escapan de la pobreza y la violencia en Centroamérica, así como revisar las medidas en 45 días y, de no existir cambios en la situación, se analizaría la opción para que México cambiara a ser un Tercer País Seguro.

“Una y otra vez hemos dicho que no estamos listos para firmar ningún acuerdo de Tercer País Seguro”, dijo Bárcena, tras calificar como “unilateral” la reciente política estadounidense dirigida a impedir que la inmensa mayoría de migrantes puedan optar por asilo.

“Una y otra vez hemos dicho a Estados Unidos que no estamos listos para firmar ningún acuerdo de tercer país seguro”

Martha Bárcena

Embajadora de México en EU

En ese sentido, la embajadora pidió al gobierno de Trump agilizar el proceso de asilo para que cientos de migrantes que se encuentran en México tengan una respuesta.

“Es otro tema que hemos estado informando a las autoridades de Estados Unidos: tienen que acelerar sus procesos de solicitud de asilo. No pueden dejar a la gente esperando en México por tres años”, explicó.

Por separado, legisladores agrupados en la Eurocamara criticaron las redadas migrantes que el gobierno de EU realiza para detener y deportar migrantes que se encuentran en situación irregular en el país, por lo que pidieron suspender la separación de familias y reagrupar a los menores que ya fueron afectados.

Al respecto, el gobierno de EU, en su representación en la Unión Europea, dijo que la Eurocamara “erró el tiro sobre la situación en la frontera con México. Al igual que Europa, Estados Unidos está experimentando una crisis humanitaria en su frontera. ¡¡Muy seria!! Acogemos con satisfacción la diversidad y la migración, pero es necesario que sea segura”.

El Dato: El INM informó que de diciembre a junio brindó asistencia a 10,135 menores no acompañados, de los cuales 9,743 son centroamericanos.

Indicó que el objetivo de las estrategias son mejorar la vida y la seguridad de los ciudadanos en Guatemala, Nicaragua y El Salvador, pero también disuadir a aquellos que lleguen “con reclamos falsos e inmerecidos”.

En referencia a la política migratoria seguida por la administración de Andrés Manuel López Obrador, señaló que “el Ejército no es el instrumento adecuado para abordar las cuestiones migratorias”.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/antes-de-ser-extraditado-el-chapo-pedia-mas-horas-de-sueno/

http://www.3.80.3.65/mexico/senado-no-va-a-permitir-ninguna-ampliacion-de-mandato-advierte-monreal/