Tras artículo en el Wall Street Journal

“México no permitirá que se viole su soberanía”, responde Marcelo Ebrard a exfiscal de EU, William Barr

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dice que la propuesta para combatir a los cárteles en México, es una violación del derecho internacional; "necesitamos una política sobre drogas efectiva", señala

“México no permitirá que se viole su soberanía”, responde Marcelo Ebrard a exfiscal de EU, William Barr.
“México no permitirá que se viole su soberanía”, responde Marcelo Ebrard a exfiscal de EU, William Barr.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que la lucha contra el tráfico de armas y drogas, principalmente fentanilo, debe ser tarea conjunta entre México y Estados Unidos, en respuesta a recientes críticas del exfiscal de ese país, William Barr.

Bar pidió la semana pasada en un artículo en el Wall Street Journal mayor participación de la nación latinoamericana contra esos delitos.

Además, Marcelo Ebrard advirtió que México no permitirá que se viole su soberanía nacional, por lo que "debemos ser tratados con respeto".

"México nunca permitirá que se viole su soberanía nacional. Somos un socio clave de Estados Unidos y debemos ser tratados con respeto. La política del Sr. Barr generaría aún más violencia y víctimas en ambos lados de la frontera, y dañaría aún más los intereses de Estados Unidos al erosionar toda la cooperación bilateral", escribió Ebrard en una carta dirigida al editor del diario WSJ.

Agregó que en su artículo, el exfiscal estadounidense resalta la labor de la administración de Felipe Calderón, pero no toma en cuenta que su guerra contra el narcotráfico sólo produjo unas escalada de violencia.

"Barr aplaude la estrategia de seguridad del expresidente Felipe Calderón, pero esta, junto con el flujo masivo de armas a México desde EE. UU., condujo al nivel actual de violencia en México", argumentó el canciller.

Dijo que la propuesta planteada por William Barr para combatir los cárteles en México, es una violación del derecho internacional y "desconoce nuestra historia reciente".

Señaló que el crecimiento de las bandas criminales en nuestro país se explica por el aumento desmedido del consumo de drogas en Estados Unidos.

"La voraz demanda de drogas en Estados Unidos, junto con la amplia disponibilidad de armas estilo militar allá, explica en gran medida el poder de los cárteles para causar estragos".

Por ello, advierte, que lejos de utilizar la fuerza para contrarrestar el poder de estos grupos delictivos, se debe optar por una política efectiva que permita contener el tráfico de drogas, especialmente en aquellas que representan un alto riesgo para los consumidores, como en el caso del fentanilo.

"Necesitamos una política sobre drogas efectiva, y se debe detener el flujo ilegal de armas hacia México. La producción de drogas sintéticas, particularmente fentanilo, es una amenaza para ambos países. Esta se está abordando bajo el nuevo Entendimiento Bicentenario, un enfoque integral y a largo plazo para la cooperación en seguridad basado en la confianza mutua y el respeto por la soberanía de cada país", abundó el canciller.

Ebrard Casaubon explicó que actualmente México y los Estados Unidos mantienen una estrecha colaboración. 

"La cooperación es el mejor camino a seguir, no una estrategia irracional que impondrá costos masivos a México y Estados Unidos", concluyó el canciller mexicano.

JVR