Inseguridad alimentaria, asunto central

México pide que se cumplan resoluciones de ONU sobre conflictos armados y hambrunas

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, señaló que la inseguridad alimentaria es primordial en la agenda de paz y seguridad internacional, pues requiere atención inmediata y sostenida

Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural durante su participación en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural durante su participación en el Consejo de Seguridad de la ONU.Foto: Especial
Por:

Ante el Pleno del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, en representación del Gobierno de México, exhortó a que se cumplan las resoluciones sobre conflictos armados y hambrunas adoptadas por países miembros, debido a los crecientes impactos de la crisis de seguridad alimentaria a nivel global.

Al participar en un debate sobre el el tema, Villalobos Arámbula destacó que el Consejo de Seguridad cuenta con herramientas encaminadas a hacer frente a estos retos, aun cuando todavía queda un largo camino por recorrer para su plena instrumentación.

El funcionario federal expuso que la resolución 2417, adoptada en 2018, "representó un paso importante para reconocer los vínculos causales entre conflictos armados y hambrunas. La declaración presidencial 2017/14 también reconoció el valor y la necesidad de que el Consejo sea alertado por el Secretario General, cuando hay riesgo de hambruna en zonas afectadas por conflictos".

Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.
Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.Foto: Especial

En ese sentido, dijo que México reitera su llamado para que se cumplan las provisiones de las resoluciones pertinentes que han sido adoptadas, pues "la inseguridad alimentaria es un asunto central en la agenda de paz y la seguridad internacional, y requiere la atención inmediata y sostenida de las naciones y los organismos internacionales".

No obstante, el titular de Agricultura señaló que las agencias humanitarias y de desarrollo deben tener la capacidad para identificar y prevenir situaciones que puedan desencadenar hambrunas y sus implicaciones para la paz y la seguridad internacional.

"Para poner fin a la inseguridad alimentaria en situaciones de conflicto es necesario también reorientar recursos y prioridades", subrayó, al señalar que incrementar gastos en armas prolongan los conflictos.

"México hace explícito su compromiso para sumarse a todos aquellos países que tengan como objetivo impedir que las personas sufran o mueran de hambre en un mundo que tienen las condiciones y la capacidad de evitarlo".

Víctor Villalobos Arámbula
​Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural

Explicó que si bien las causas de la inseguridad alimentaria son multidimensionales, es innegable que los conflictos armados, la mayoría bajo la consideración del Consejo de Seguridad, constituyen un factor determinante para propiciarla o agudizarla.

Por ello, calificó como inaceptable que, en un mundo de abundancia material y de recursos naturales, se gasten grandes cantidades de dinero para satisfacer costos superfluos o, en todo caso, no esenciales y que existan 193 millones de personas que viven en situación de inseguridad alimentaria en 53 países.

México llama a unión para evitar crisis alimentaria global

El secretario de Agricultura participó en la "Reunión ministerial sobre seguridad alimentaria global: Llamada a la acción", en la sede de la ONU en Nueva York, donde planteó que garantizar el derecho humano a una alimentación suficiente, nutritiva, accesible, inocua y de calidad y evitar una posible crisis alimentaria global, requiere de esfuerzos y voluntad en conjunto.

Por ello, llamó a construir alianzas y recibir financiamiento y equipo necesario para que los científicos agrícolas ayuden a los productores en todo el mundo a generar más alimentos con menos recursos.

No obstante, dijo, al incrementar los rendimientos agrícolas se debe prevenir la erosión de los suelos, la contaminación del agua y la pérdida de biodiversidad, además de reducir las pérdidas poscosecha en la cadena de distribución y consumo.

A nombre del Gobierno de México, Villalobos Arámbula se pronunció por lograr una sólida colaboración de redes de científicos para concretar alianzas estratégicas entre los centros de investigación agrícola en todo el mundo para construir sistemas alimentarios sostenibles.

Por ello, planteó que esta colaboración puede y debe ser posible, como aquellas contribuciones internacionales que permitieron que científicos de todo el mundo trabajaran juntos en el desarrollo de diversas vacunas para enfrentar una de las peores pandemias que ha azotado a la humanidad.

Ante el secretario general de la ONU, António Guterres, y el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el titular de Agricultura indicó que, en este llamado a la acción, el Gobierno de México tomó la determinación de honrar sus compromisos internacionales, mantener sus fronteras abiertas y garantizar una oferta exportable que ayude a contar con alimentos en las mesas del mundo.

Señaló que también se emitió un decreto para eliminar los aranceles a la importación de alimentos, con el fin de garantizar el suministro de la población mexicana, desde los mercados internacionales.

"Reunión ministerial sobre seguridad alimentaria global: Llamada a la acción".
"Reunión ministerial sobre seguridad alimentaria global: Llamada a la acción".Foto: Especial