Objetivo, evitar factores nocivos que resultan doblemente perjudiciales

Llama Agricultura a tiendas de autoservicio y departamentales a cerrar filas ante volatilidad global

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que el compromiso de la ANTAD) es fundamental para mantener sano el abasto y comercialización de alimentos en el país

El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula.
El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula.Foto: Especial.
Por:

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, llamó a las tiendas de autoservicio y departamentales a cerrar filas en favor de la seguridad alimentaria del país, ante el actual ambiente de incertidumbre y volatilidad global.

El objetivo es evitar factores nocivos que resultan doblemente perjudiciales en tiempos actuales, como la especulación o el encarecimiento de productos sin justificación razonable, expresó al inaugurar la Expo Antad Alimentaria 2022 en Guadalajara, Jalisco.

"Sé que podemos asumir el compromiso de ser competitivos y no perder de vista la dimensión social de nuestra actuación", anotó el funcionario federal en el marco de la exposición internacional que concluirá este jueves.

Resaltó que las cadenas de suministro y el sector detallista van muy de la mano con el sector agroalimentario, en virtud de la responsabilidad que tienen de garantizar el abasto de alimentos para todas y todos los mexicanos.

Para ello, dijo, toman relevancia la unión de esfuerzos y las alianzas estratégicas entre los actores del sector, como quedó demostrado con la respuesta a la convocatoria del presidente Andrés Manuel López Obrador para poner en marcha el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

Villalobos Arámbula reconoció la sensibilidad y solidaridad de los miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), para sumarse a este paquete anti inflacionario.

Su visión y compromiso son fundamentales para responder al pueblo de México con acciones que permitan mantener sano el abasto y la comercialización de alimentos en el país, con una capacidad operativa eficiente y sensible a todas las cadenas productivas, expresó.

Reconocemos que son un importante eslabón que cumple con todos los requerimientos establecidos en las leyes, que contribuye al fisco y que manifiesta una responsabilidad hacia el consumidor en aspectos económicos, de disponibilidad, de precio y de calidad, anotó.

El titular de Agricultura aseguró que es posible avanzar hacia la recuperación económica, si al mismo tiempo garantizamos el bienestar de la población, en especial de los que menos tienen, y la seguridad alimentaria del país.

El presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa, subrayó que este encuentro internacional se ha consolidado como punto estratégico de la cadena de abasto de bienes y servicios en México y la plataforma de negocios más importante de América Latina.

Indicó que con el objetivo de fortalecer la capacidad de consumo de las familias, los asociados se han sumado al paquete contra la inflación que propuso el gobierno de México. Haremos esfuerzos, dijo, para ofrecer los mejores precios de los productos de la canasta básica que ha identificado el Gobierno federal como prioritarios.

Resaltó que industria y gobierno han construido un andamiaje institucional sólido, que amplía la productividad y la libre competencia, lo que incrementa las oportunidades para los productores y empresas mexicanas.

Yañez Solloa hizo un reconocimiento a la Secretaría de Agricultura y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) porque, gracias a las políticas públicas y a la solución de regulaciones sanitarias, los asociados pueden ampliar su oferta de productos sanos e inocuos.

El presidente municipal de Guadalajara, Jesús Lemus Navarro, indicó que la ciudad se ha convertido en el hub logístico más importante de la región occidente, principalmente para el transporte, clasificación, expedición y distribución de mercancías agroalimentarias para el tránsito nacional e internacional.

Subrayó la confianza de la ANTAD por celebrar por más de 35 años su magno evento en la capital jalisciense, la cual se suma a los más de mil 300 eventos culturales que se celebrarán en Guadalajara durante el presente año.

En representación del Gobierno de Jalisco, Xavier Orendain de Obeso indicó que debido a la cooperación "solidaria y contundente" entre los gobiernos federal y estatal con la industria, la entidad se ha posicionado como uno de los principales "gigantes agroalimentarios" del país.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, refirió que las cadenas afiliadas a la ANTAD, junto con los productores, fueron piezas clave para garantizar que durante la pandemia no faltaran alimentos en las mesas de los mexicanos.

En la inauguración estuvieron presentes el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, y los representantes de la Secretaría de Economía y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ana Barbara Mungaray y Víctor López Aranda, respectivamente.

fgr