"Alienta a las autoridades mexicanas"

Solidaridad de António Guterres para familias de desaparecidos en México

Aseguran que la ONU acompaña a México en sus esfuerzos por combatir la violación de derechos humanos

Antonio Guterres, secretario general de la ONU.
Antonio Guterres, secretario general de la ONU.Foto: Especial.
Por:

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres aseguró que desde el organismo internacional hay una profunda solidaridad para las familias de personas desaparecidas, quienes siguen luchando por hallar la justicia en México.

“António Guterres transmite su profunda solidaridad a los familiares de las víctimas que anhelan reunirse con sus seres queridos, los buscan incansablemente y siguen luchando por la verdad, la justicia y las garantías de que esto no vuelva a suceder”, subrayó el vocero en un comunicado.

Detalló que António Guterres elogia las medidas positivas adoptadas por el Gobierno mexicano para garantizar los derechos de las víctimas de desapariciones y alienta a las autoridades mexicanas a seguir acelerando los avances.

Además, celebra que algunas de estas medidas se estén aplicando con el apoyo de las Naciones Unidas, incluida la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED).

“Las Naciones Unidas renuevan su compromiso de acompañar a México en sus esfuerzos por prevenir y combatir esta grave violación de los derechos humanos, que causa un extraordinario sufrimiento a las víctimas y sus familias y perjudica a la sociedad en su conjunto”, sostuvo.

NO VEN VOLUNTAD

 Para el asesor jurídico en casos de desapariciones, Augusto Cesar Sandino Rivero, no existe una voluntad para dar acompañamiento a todas las víctimas, detalló que hay una jerarquización, esto luego que la Organización de las Naciones Unidas pidió a México hacer más contra la impunidad tras 100 mil desaparecidos.

“Le están dando atención al caso de Ayotzinapa, pero no a colectivos entre ellos a los migrantes. En ese sentido hay una jerarquización en el acompañamiento”, refirió a La Razón el abogado, quien lleva el caso de dos guerrilleros que desaparecieron en Oaxaca el 25 de mayo del 2007.

avc