En comunicado

México pide a la OEA no intervenir en asuntos internos de Bolivia

La Secretaría de Relaciones Exteriores pidió a la Organización de Estados Americanos evitar confrontarse “con un gobierno electo democráticamente como lo es el de Bolivia”

La SRE hizo un llamado para que la OEA se conduzca de acuerdo con las facultades establecidas en los instrumentos jurídicos interamericanos.
La SRE hizo un llamado para que la OEA se conduzca de acuerdo con las facultades establecidas en los instrumentos jurídicos interamericanos.Foto: Especial.
Por:

El Gobierno de México hizo un llamado a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que no intervenga en los asuntos internos de Bolivia tras el posicionamiento del organismo.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió a la OEA evitar confrontarse “con un gobierno electo democráticamente como lo es el de Bolivia”. Y advirtió que el pronunciamiento sienta un peligroso precedente para una organización que busca el consenso.

El 15 de marzo la OEA expresó su preocupación “ante el abuso de mecanismos judiciales que nuevamente se han transformado en instrumentos represivos del partido de gobierno”. Lo anterior en relación a la expresidenta Jeanine Áñez en Bolivia.

Por ello, la Cancillería señaló que la “Secretaría General debe atender la naturaleza colegiada de su mandato y, en concordancia con el derecho internacional, no debe intervenir en los asuntos internos de los Estados miembros de la OEA”.

La dependencia también pidió apegarse al diálogo, el consenso y la solución pacífica de las controversias en el hemisferio, absteniéndose de realizar pronunciamientos unilaterales a nombre de todos los integrantes del organismo.

También hizo un llamado para que la OEA se conduzca de acuerdo con las facultades establecidas en los instrumentos jurídicos interamericanos.