No todo es culpar a nuestro país, dice

En México se produce 'muy poco' fentanilo, admite AMLO

En México se produce 'muy poco' fentanilo, reconoció AMLO; señala que sólo se culpa a nuestro país de ello sin considerar que en EU y Canadá también hay responsabilidad por el alto consumo entre la población joven

El fentanilo, droga que hace mal a la salud.
El fentanilo, droga que hace mal a la salud.Especial
Por:

En México se produce “muy poco” fentanilo, reconoció este lunes el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tras señalar que sólo se culpa a nuestro país de ello sin considerar que en Estados Unidos y Canadá también hay responsabilidad por el alto consumo entre la población joven, principalmente.

“En algunos lugares se ha decomisado fentanilo, muy poco elaborado en México, pero sí hay componentes de fentanilo, los llamados precursores químicos que llevan a que se elabore, igual que en Estados Unidos, eso incluso aceptado por la fiscalía de EU, y lo mismo en Canadá para que no saquen de contexto nuestros adversarios mi respuesta”, dijo AMLO.

AMLO confirmó lo dicho en la entrevista con la televisora estadounidense CBS en el programa “60 minutes” sobre la elaboración de fentanilo en nuestro país, lo cual había rechazado meses atrás.

Ante los señalamientos de actores políticos del vecino país, AMLO subrayó que “no todo es México, no se puede culpar sólo a México”.

“Lo que planteé fue a ver: ‘Ustedes nada más voltean a ver hacia México, todo es México y qué pasa en Estados Unidos’. Ese es el sentido, es un asunto en el que tenemos que ayudar todos. No culpar a México”, indicó AMLO.

AMLO comentó que no sabía lo que declaró hace algunos días el líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, quien “de manera prepotente dice: ‘Ustedes (México) van a hacer lo que nosotros les ordenemos’”.

AMLO achacó esas declaraciones de Johnson a la campaña electoral en EU, ya que “se les hace fácil decir México y a mí me importa mucho el que el ciudadano de Estados Unidos tenga otra información, porque hay mucha desinformación, mucha manipulación de los medios de Estados Unidos sobre el tema migratorio, de las drogas”.

AMLO refirió que cuando se le pregunta a un estadounidense sobre si los migrantes introducen las drogas a ese país, al menos 70 por ciento responde que sí, cuando todo mundo sabe que esa población va a buscarse la vida, a trabajar honradamente.

AMLO explicó que las drogas que se usaban anteriormente han sido sustituidas por otras sintéticas y más dañinas, además de rentables, “y son las que están consumiendo más, sobre todo en Estados Unidos”.

AMLO resaltó que su gobierno se ha dedicado a destruir laboratorios, que en más de cinco años suman 2,459, con lo cual se afectó en más de dos millones de pesos las finanzas de la delincuencia organizada, además de evitar la producción de ocho mil 383.33 toneladas de metanfetaminas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR