Detecta IMSS 957 decesos no registrados

México rebasa 159 mil casos y 19 mil muertes

En la última semana, 13 estados registran entre 20 y 40% de disminución de su movilidad, destaca informe de Conacyt; la meta establecida por las autoridades es de 65%

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en conferencia de prensa.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en conferencia de prensa.Foto: Especial
Por:
  • Otilia Carvajal

México llegó ayer a 159 mil 793 casos acumulados de Covid-19 y a 19 mil 080 muertes por la enfermedad, lo que representa un aumento de cuatro mil 900 contagios y 770 defunciones más que los registrados el martes, reportó la Secretaría de Salud (Ssa).

En 15 días, el país pasó de sus primeros cien mil casos a rebasar los 160 mil, ya que fue el miércoles 3 de junio cuando sumó 101 mil 238 enfermos.

Según el reporte de ayer, del total de contagios, 22 mil 209 ocurrieron en los últimos 14 días. Además, hay mil 846 defunciones clasificadas como sospechosas. En tanto, la ocupación hospitalaria se mantuvo en 46 por ciento a nivel nacional, mientras que en unidades de cuidados intensivos es de 39 por ciento.

Por su parte, Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS, informó que el instituto detectó 957 defunciones que no estaban registradas por no contar con un certificado de defunción digitalizado, las cuales serán incorporadas en su totalidad al registro oficial en los siguientes tres días.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que que ya se trabaja en una nueva metodología que permita incorporar datos de fallecimientos por Covid-19, que no se pudieron registrar porque no se les pudo realizar la prueba confirmatoria o porque fallecieron en su casa.

Será un trabajo conjunto para todo el país, donde participará la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Registro Nacional de la Población y el Gobierno de la Ciudad de México.

no alcanzan objetivo. Según el informe de movilidad del Conacyt, con corte al 15 de junio, en la última semana 13 estados registraron una descenso en su movilidad entre 22 y 39 por ciento, lejos de la meta del 65 por ciento establecida por las autoridades federales de salud.

Reporte del 17 de junio.
Reporte del 17 de junio.

Estas entidades son Durango, Zacatecas, Baja California, Aguascalientes en el intervalo del 22 al 29 por ciento; mientras que en San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Michoacán, Coahuila, Tlaxcala, Chihuahua y Colima el rango fue de 30 a 39 por ciento.

En comparación con los 15 días previos, al inicio de la nueva normalidad, sólo siete estados se encontraban en este rango de reducción: Durango, Zacatecas, Baja California, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro y Coahuila.

Otros 13 estados lograron una reducción entre el 40 y 49 por ciento la última semana. Estos son Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Campeche, Puebla, Nayarit, Tabasco, Jalisco, Baja California Sur y Chiapas.

Sólo Guerrero, Yucatán, Sinaloa, Oaxaca, Quintana Roo y Ciudad de México reportaron una disminución mayor al 50 por ciento, siendo la capital del país la que encabeza la lista con 58.8 por ciento.

Este incremento de la movilidad se da en la segunda semana de la nueva normalidad, cuando 16 entidades del país se encuentran en semáforo rojo y la otra mitad en naranja. Esta última clasificación representa una fase de ajustes y preparación.

El color naranja, según las disposiciones federales, también implica una ampliación de las actividades permitidas, como aumentar el aforo a 50 por ciento en hoteles, restaurantes y parques, así como 25 por ciento de cines, teatros, plazas y centros religiosos.

No obstante, las entidades han adaptado estas disposiciones de acuerdo a sus necesidades. Según el estudio de Conacyt, Baja California Sur es la entidad que tuvo el mayor aumento de movilidad en los últimos días, con 11.8 por ciento, seguida de Aguascalientes con 10.15, Colima con 10, Zacatecas con 8.7 y Baja California con 8.3.

  • El dato: De acuerdo con la RED IRAG, la Ciudad de México registró 74 por ciento de ocupación en camas generales, frente al 46 por ciento de ocupación nacional promedio.