Suma 705 decesos en 24 horas

México rebasa las 53 mil muertes por coronavirus

Secretaría de Salud (Ssa), que reportó un total de 485 mil 386 casos acumulados

Continúan la atención en el Triage Covid 19 en el Hospital General de México
Continúan la atención en el Triage Covid 19 en el Hospital General de MéxicoFoto: Cuartoscuro
Por:

A 164 días de que confirmó su primer caso de coronavirus, México llegó a 53 mil tres muertes por la enfermedad, es decir, 705 en las 24 horas previas, informó la Secretaría de Salud (Ssa), que reportó un total de 485 mil 386 casos acumulados, cinco mil 558 más respecto al día anterior.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, dijo que en las semanas 28 y 29 se mantuvo una tendencia de meseta de los casos. En tanto, la semana 30 fue la primera en terminar con un descenso, mientras que la 31 tiene hasta el momento una disminución de 20 por ciento del total de casos estimados. A su vez, destacó que sólo ocho por ciento de los casos, 39 mil 674, ocurrieron en los últimos 14 días.

Por su parte, Guadalupe Guerrero, directora del Hospital General de México, declaró que actualmente el porcentaje de ocupación de pacientes con coronavirus es menor al de otros padecimientos, por lo que se realizará de forma gradual la desreconversión de áreas Covid.

En conferencia de prensa, explicó que las fases de reconversión hacia la nueva normalidad estarán determinadas por el semáforo de riesgo, además de por criterios sanitarios y epidemiológicos.

“Nosotros actualmente estamos en semáforo naranja. Sin embargo, estamos rápidamente yendo hacia el semáforo amarillo (en el hospital)”, y estimó que la siguiente semana podrían quedar en este color.

Como parte de este proceso, Guerrero Avendaño dijo que la Torre Quirúrgica está totalmente desconvertida y se atienden sólo a pacientes no Covid. Al inicio de la epidemia se habían reconvertido seis unidades en los 65 edificios del nosocomio.

Este color del semáforo se alcanzará cuando la ocupación hospitalaria este entre 31 y 50 por ciento y la tendencia sea de dos semanas a la baja.

Por último, destacó que actualmente sólo hay 80 pacientes hospitalizados por la enfermedad, lo cual es un nivel bajo. En cambio, hay alrededor de 400 personas internadas por otros padecimientos.