México rechaza agregados a T-MEC; no se aceptará supervisión laboral: AMLO

México rechaza agregados a T-MEC; no se aceptará supervisión laboral: AMLO
Por:
  • antonio-lopez

La propuesta de un adendum en materia laboral, que planteó Estados Unidos al Tratado entre México y Canadá (T-MEC), fue rechazada por el Gobierno mexicano por implicar que el vecino del norte envíe inspectores a supervisar el cumplimiento de la Reforma Laboral que se puso como condición para la aprobación del acuerdo.

Durante su conferencia de prensa mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se unió al rechazo por parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) contra dicha propuesta: “no aceptamos eso, que haya una especie de inspectores, para ver si una empresa cumple con lo establecido por la ley”.

Te puede interesar: Aumenta pensión de adultos mayores; consulta aquí cuánto y cómo obtenerla

“Esto lo estamos viendo en estos días, porque queremos que se apruebe el tratado y no queremos que pase más tiempo, por los efectos que tiene el proceso electoral en Estados Unidos”, manifiestó el primer mandatario.

Más tarde, al comparecer ante el pleno de la Cámara alta con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente, el canciller Marcelo Ebrard también señaló que México no aceptará la reapertura del tratado comercial.

Asimismo, indicó que si se quiere modificar, se deberá establecer un adendum que tendrá que revisar el Senado.

Planteó a legisladores una “diplomacia de unidad nacional” y que así se actúe  respecto al acuerdo; además, dijo que lo que se propone es la creación de un panel de supervisión, pero antes de tomar cualquier decisión, se consultaría al Senado.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, calificó de inaceptable dicha propuesta: “debo decirle a los congresistas de Estados Unidos o los sectores que se oponen al tratado, que no es necesario que manden supervisores; si piensan enviarlos, obviamente a ellos no les gustaría que México enviara supervisores a su país, por eso se vuelve inaceptable su propuesta”, dijo.

El Dato: Jesús Seade, quien encabeza las negociaciones del T-MEC, viajó este martes a Washington para concluir la revisión de los documentos para la instrumentación del tratado comercial.

Informó que envió una carta al representante demócrata Henry Cuellar para que “comunique a todos los congresistas de que en la Cámara de Diputados pusimos los recursos suficientes para que no se detenga la Reforma Laboral”.

En tanto, el senador Ricardo Monreal, afirmó: “no estamos de acuerdo con ninguna modificación al T-MEC, porque ya lo aprobamos; reabrirlo sería más tortuoso, más largo y tendríamos que exigir otros temas para la reapertura”.

Con información de Sergio Ramírez y José Gerardo Mejía