Se contabilizan 60 muertes

México registra 31 mil 116 contagios de COVID-19 en un día, cifra más alta de la quinta ola

En el Informe Técnico Diario COVID-19, la Secretaría de Salud indica que hay 6 millones 152 mil 924 casos confirmados del virus; se contabilizan 325 mil 928 defunciones

Secretaría de Salud calcula que hay 185 mil 624 casos activos y 728 mil 790 casos sospechosos de COVID-19 en México.
Secretaría de Salud calcula que hay 185 mil 624 casos activos y 728 mil 790 casos sospechosos de COVID-19 en México.Foto ilustrativa: Cuartoscuro
Por:

En las últimas 24 horas, a nivel nacional se reportaron 31 mil 116 contagios por Covid-19 y 60 muertes. Es el número de casos confirmados más alto de la quinta ola desde mediados de mayo, de acuerdo con el informe diario de la Secretaría de Salud federal.

Este lunes 5 de julio se registraron 27 mil 973 contagios con 75 defunciones; al comparar los días 5 y 6 de este mes en contagios, refleja un aumento de tres mil 146 casos confirmados, que representa 11 por ciento y en defunciones una disminución de 15 muertes que significa 20 por ciento.

El 11 de febrero el país documentó más de 31 mil contagios, el 7 de abril la Secretaría de Salud (Ssa) añadió más de 32 mil contagios extemporáneos.

Gráfico
Gráfico

De acuerdo con el reporte, el país acumula desde el inicio de la pandemia hasta este 6 de julio seis millones 152 mil 924 casos confirmados y 325 mil 928 defunciones a causa de coronavirus.

El mayor número de casos confirmados acumulados por entidad son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora.

El informe reporta que se cuenta con disponibilidad de 88 por ciento para camas generales y de 97 por ciento en camas con ventilador.

Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha el permiso Covid 4.0 para otorgar incapacidades temporales.

Esto con el fin de facilitar a los trabajadores afiliados el trámite de su incapacidad por infección de SARS-CoV-2 sin necesidad de ir al médico y así romper las cadenas de contagio.

A través de un Código QR que estará disponible en www.imss.gob.mx, en la aplicación IMSS Digital.

Así como en todas las unidades médicas, los trabajadores podrán ingresar sus datos y recibir por correo la confirmación de su permiso, el cual tienen que notificar a su empresa y funciona como cualquier otra incapacidad temporal.

En un comunicado, el instituto señaló que se dará al trabajador permiso para ausentarse por cinco días y recibir un subsidio, como sucede en enfermedad general, del 60 por ciento del salario registrado en el IMSS.

Esto durante los días cuarto y quinto de incapacidad; el pago se realizará en la cuenta registrada.

Informe Técnico Diario COVID-19 del miércoles 6 de julio de 2022.
Informe Técnico Diario COVID-19 del miércoles 6 de julio de 2022.Foto: Secretaría de Salud

Cifras de la SSa muestran que en las últimas cinco semanas la mayoría de los contagios se han presentado en los grupos de edad de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y, finalmente, del grupo de 40 a 49 años.

¡Cuida tu salud!

Sobre las medidas de higiene para combatir el repunte de contagios de COVID-19, autoridades de Salud recomiendan lo siguiente:

  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón
  • Uso adecuando del cubrebocas 
  • Uso de gel antibacterial
  • Ventilación de espacios cerrados
  • Conservar sana distancia, de al menos 1 metro y medio respecto a otras personas​
  • Procurar a las personas adultas mayores, así como aquellas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y personas con sobrepeso

Recuerda que, en caso de presentar síntomas de COVID-19, debes permanecer aislado, por lo menos, siete días, además de estar al pendiente de la evolución de la enfermedad.

CEHR