Informó el Canciller Marcelo Ebrard

México revisará reapertura de frontera norte con Secretario de Seguridad Nacional de EU

La reunión será para revisar la reapertura total de la frontera entre ambos países y para abordar la crisis migratoria procedente de Centroamérica, informó Marcelo Ebrard

Frontera entre México y Estados Unidos. 
Frontera entre México y Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que este martes tendrá una reunión con varios funcionarios de Estados Unidos, entre ellos Jake Sullivan, Consejero de Seguridad Nacional; Alejandro Mayorkas, titular del Departamento de Seguridad Nacional, y Juan González, director del Consejo de Seguridad Nacional para América.

La reunión será para revisar la reapertura total de la frontera entre ambos países y para abordar la crisis migratoria procedente de Centroamérica.

“Es importante que venga una delegación de este nivel para conversar con nosotros sobre ese tema, eso no es usual, pero también nosotros mandamos una delegación hace apenas dos semanas a Washington, entonces no es usual que haya un contacto tan frecuente, pero lo vemos muy positivo, porque habla de la intensidad y capacidad del diálogo entre los dos países; entonces se va a tocar, también, ese tema de la migración, la estrategia que Estados Unidos plantea, lo que México piensa”, afirmó Ebrard durante la conferencia mañanera de AMLO.

El anuncio de Ebrard se dio sin previo aviso de las autoridades de Estados Unidos..

En el encuentro serán tres los temas clave que se abordarán: reapertura total de la frontera compartida, flujo migratorio desde Centroamérica y reactivación económica.

Sobre la migración, Ebrard informó que el gobierno de Estados Unidos está dispuesto a atender las causas de fondo que originan que los centroamericanos dejen sus países de origen en busca de oportunidades de desarrollo.

Respecto a la petición de reapertura total de la frontera, el Secretario de Relaciones Exteriores explicó que será un tema fundamental a tratar. Se pedirá –dijo– saber cuándo podrá reabrirse o si se pueden redifinir las actividades esenciales y no esenciales.

“México tuvo un avance muy importante en la vacunación en toda la frontera norte y vamos a dialogar con el secretario Mayorkas, que es quien tiene a cargo este tema, para ver cuándo podemos reabrir lo que son las actividades que ellos consideran que no son esenciales, reabrir una actividad o un flujo normal, eso es lo que se quiere hoy también conocer”, destacó.

FGR