Es la cifra más alta de toda la pandemia

México rompe su 4º récord al hilo de casos

La SSa notificó, ayer, 44,293 contagios en el último día; apenas el martes eran 33 mil; cifra de activos también alcanzan pico, al sumar 289 mil registros, 56% más que hace 4 días

México rompe su 4º récord al hilo de casos
México rompe su 4º récord al hilo de casosFoto: Archivo.
Por:

Por cuarto día consecutivo, México rompió el récord de contagios diarios de Covid-19, esta vez, con 44 mil 293 casos en 24 horas, la cifra más alta de casos en toda la pandemia.

Apenas el martes se había impuesto un nuevo récord, al registrar 33 mil 626 casos, cifra que se rebasó nuevamente al día siguiente, con 44 mil 187, y que se mantuvo el jueves, con 43 mil 523. El sábado 8 de enero sumaron 30 mil 671 contagiados.

De esta forma, el total de casos acumulados hasta el 14 de enero es de cuatro millones 302 mil 069.

En su Informe Técnico Diario, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó, además, 195 muertes por el virus en las últimas 24 horas, por lo que hasta ayer sumaban 301 mil 107 defunciones.

La dependencia dio a conocer que el número de casos activos estimados es de 289 mil 422, la cifra más alta de toda la pandemia, y que es 56 por ciento mayor a la registrada el martes, cuando se disparó este indicador, al sumar 184 mil 660 casos. Además, detalló que hay 616 mil 441 casos sospechosos.

Gráfico
Gráfico

En cuanto a la situación hospitalaria, la Ssa destacó que la ocupación de camas generales aumentó dos puntos porcentuales en las últimas 24 horas, al pasar de 26 a 28 por ciento; mientras que las camas con ventilador se mantienen a 16 por ciento. Apenas el martes, los porcentajes eran 21 y 14 por ciento, respectivamente.

Acerca de la Estrategia Nacional de Vacunación, la dependencia afirmó que el jueves se aplicaron 937 mil 885 dosis, con lo que, hasta la fecha, se han inoculado a 82 millones 725 mil 740 personas, de las cuales, 92 por ciento cuenta con esquema completo y ocho por ciento una dosis.

Las entidades con mayor número de personas vacunadas son Ciudad de México, con 100 por ciento; Quintana Roo, 99, y Querétaro, 98; en contraste, las que tienen menor población inmunizada son Chiapas, con 69 por ciento; Guerrero y Oaxaca, con 74 por ciento cada una.

  • El dato: El gobierno de Sinaloa pospuso hasta nuevo aviso el retorno a clases presenciales, programado para el 17 de enero.

CDMX no cambia; Morelos, sí

Previamente, autoridades de la Ciudad de México anunciaron que la capital del país permanecerá en semáforo verde de riesgo epidemiológico una semana más; en contraste, las de Morelos anunciaron que la entidad retrocede a amarillo, de riesgo moderado.

En conferencia, el director de Gobierno Digital, Eduardo Clark, dijo que aunque hay aumento de contagios por la ola de Ómicron, ello no se ve reflejado en hospitalizaciones “que siguen en 14 por ciento solamente, no significa que minimicemos, pero los casos de hoy no impactan a los hospitalizados como antes”.

Hasta el último reporte hay mil 239 personas hospitalizadas en la Ciudad de México, de las que 208 requieren ventilador para asistencia respiratoria, mientras que en el Valle de México hay mil 492 personas hospitalizadas.

Detalló que diariamente hay un promedio de siete mil personas positivas; sin embargo, aclaró que se han visto días de ocho y nueve mil contagios; además de que en las personas hospitalizadas se detectó que la mayoría es porque no se ha querido vacunar o no tienen el esquema completo y son mayores de 50 años.

Por separado, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, informó que ante el aumento considerable de casos positivos, la entidad regresaría a semáforo amarillo, lo anterior, una semana después de que la Ssa anunció que Morelos y otros 18 estados estarían en color verde para la quincena del 10 al 23 de enero de 2022.

“En Morelos la salud es primero. Como medida de protección ante el aumento de contagios, nuestro estado regresa a semáforo amarillo con las restricciones que esto implica. ¡No bajemos la guardia! aún atravesamos por una pandemia y sigue en riesgo la salud de muchas personas”, escribió el mandatario en sus redes sociales.