Gestión de pandemia

México y Rusia se reunirán mañana para hablar sobre vacuna, anuncia López-Gatell

En el acuerdo para que lleguen 32 millones de dosis no está involucrado el gobierno federal, aclara; todas las vacunas deben pasar la verificación sanitaria, precisa

Hugo López-Gatell durante la conferencia de hoy.
Hugo López-Gatell durante la conferencia de hoy.Foto: Cuartoscuro
Por:

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció que este jueves se reunirá con el gobierno ruso para hablar sobre la vacuna Sputnik-V, luego de que ese país y la farmacéutica Landsteiner Scientific anunciaran  un acuerdo para el suministro de 32 millones de dosis a México.

Consideró que el acuerdo del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y la compañía eventualmente puede facilitar el acceso de México a la vacuna, pero aclaró que el gobierno mexicano no está incluido en el asunto. 

"Hasta donde se conoce, el propósito de este acuerdo es que el gobierno ruso tenga un mecanismo de distribución de la vacuna, en este caso la distribuidora es una distribuidora privada, no tiene nada que ver con el gobierno de México", precisó en conferencia de prensa.

Sin embargo, explicó que todas las vacunas deben pasar por un proceso de verificación sanitaria y que en México éste lo realiza la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a través del Comité de Moléculas Nuevas.

Es un comité de personas expertas científicas que deben tener independencia respecto a cualquier otro interés como de carácter comercial, agregó.

Sobre los tiempos de autorización, explicó que son alrededor de tres meses desde la fecha de entrada de trámite, pero si la evidencia científica no es suficiente, tiene que presentar una segunda ronda de pruebas para sustentar la seguridad y eficacia de la vacuna.

"Esto es un asunto sumamente delicado y ninguna autoridad sanitaria del mundo debería dar un trámite rápido. 

Desde luego, no debe haber trabas burocráticas o ineficiencia, pero no debe haber un trámite que desconozca la calidad de la evidencia científica o que por alguna clase de presión de un dictamen favorable cuando no hay la seguridad, eficacia y seguridad de los productos", advirtió.

kl