Fenómeno migratorio

México saluda medidas anunciadas por Biden en materia de migración

México recibió con agrado el anuncio de nuevas acciones por parte de Estados Unidos para lograr una migración ordenada, segura, regular y humana; expanden mecanismos de movilidad laboral

Decenas de migrantes desean cruzar de México a EU, como lo muestra esta fotografía del 26 de diciembre de 2022
Decenas de migrantes desean cruzar de México a EU, como lo muestra esta fotografía del 26 de diciembre de 2022Foto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
Por:

El gobierno de México recibió con beneplácito el anuncio de la administración Biden que determinó ampliar a 30 mil mensuales el número de visas temporales que proporcionará a personas originarias de Cuba, Haití, Nicaragua o Venezuela, manifestó la Secretaría de Relaciones Exteriores, la de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración en un comunicado de prensa.

“Adicionalmente, México y Estados Unidos ampliarán sus políticas de reasentamiento para personas refugiadas, en reconocimiento a la importancia del acceso al asilo en ambos países y en la región”, se lee en el documento.

La cancillería dio a conocer que, conforme a la información ofrecida por el gobierno estadounidense, las personas migrantes que sigan las instrucciones del programa y no se presenten a la frontera terrestre entre México y Estados Unidos podrán ingresar a dicho país por vía aérea y acceder a su mercado laboral formalmente. 

"Las personas de las nacionalidades referidas que no cumplan con los requisitos o que no sigan las indicaciones del nuevo programa serán sujetas al Título 42 como hasta ahora ha sucedido con personas de nacionalidad venezolana”, abundó.

De acuerdo con el gobierno federal, la decisión de Estados Unidos de ampliar estos ingresos “representa una alternativa significativa frente a los flujos migratorios irregulares que conllevan riesgos importantes para la seguridad de las personas migrantes y refugiadas. En ese sentido, la expansión de las nuevas medidas evita que dichas personas entren en contacto con organizaciones criminales y, en contraste, puedan ingresar a Estados Unidos de un modo ordenado, seguro, regular y humano”.

El gobierno federal se comprometió a fortalecer el diálogo y la colaboración con diversas grupos de acciones humanitarias y revisar de manera periódica el desarrollo del nuevo programa con el gobierno de Estados U]nidos, a fin de mejorar sus resultados y valorar la continuidad del mismo.

Leo