AMLO aceptó a finales de noviembre la invitación

México, sede de diálogos ELN-Colombia

Leopoldo De Gyves, embajador de México en Venezuela, reiteró desde Caracas la voluntad de su Gobierno para apoyar la “lucha por la paz”

México, sede de diálogos ELN-Colombia.
México, sede de diálogos ELN-Colombia.Foto: Especial
Por:

El gobierno colombiano y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron ayer que México será la nueva sede del segundo ciclo de negociación que iniciará en enero de 2023 luego de culminar en Caracas el primer ciclo.

Leopoldo De Gyves, embajador de México en Venezuela, reiteró desde Caracas la voluntad de su Gobierno para apoyar la “lucha por la paz” que constituye una “irrenunciable política de Estado”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó a finales de noviembre la invitación para ser un país garante. Las partes aún están arreglando los detalles logísticos de la siguiente fase y no dieron el día exacto en que arrancará.

Noruega, Venezuela, Cuba, México y Chile fueron ratificados como países garantes y la Iglesia católica y las Naciones Unidas como acompañantes permanentes de la mesa de negociación.

El ELN, considerada la última guerrilla activa de Colombia, retomó en noviembre las conversaciones de paz con el gobierno de Gustavo Petro que, como muestra de voluntad política, levantó las órdenes de captura contra los líderes insurgentes.

Mientras, el ELN ha liberado 20 secuestrados, entre civiles y miembros de la fuerza pública. Y aunque las partes no anunciaron un cese al fuego bilateral, aseguraron que lo contemplarán más adelante. El ELN analiza una tregua unilateral para épocas navideñas.

La guerrilla y el gobierno reinstalaron la mesa de conversaciones partiendo desde lo avanzado en los diálogos que habían comenzado durante el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) en Quito y que luego se trasladaron a Cuba.

Con ese antecedente, los actuales negociadores ratificaron en un comunicado el lunes su voluntad de “respetar el papel de los países garantes, evitando que vuelva a presentarse una situación contraria al Derecho internacional” como la que tuvo lugar cuando se desconocieron los protocolos acordados afectando a Cuba.