Tensión y confrontación entre gobiernos

México es más seguro que EU, afirma AMLO; rechaza alertas de viaje

Acusa campaña de desprestigio: “Paisanos y estadounidenses saben que se puede transitar”; Departamento de Estado defiende avisos a sus connacionales; Ebrard instruye a cónsules: No vamos a permitir que atropellen a México; ante desencuentros, el embajador Salazar dice que ambos países son “socios para siempre”

Presidente López Obrador durante rueda de prensa de este lunes.
Presidente López Obrador durante rueda de prensa de este lunes.Foto: Cuartoscuro
Por:

T ras poner en entredicho las alertas de viaje que emite Estados Unidos, que ponen sólo a Campeche y Yucatán como entidades seguras para visitar, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México es más seguro que aquel país.

En un nuevo capítulo de tensión y confrontación entre autoridades de ambos gobiernos, el mandatario mexicano señaló que “es más seguro México que Estados Unidos y no hay ningún problema para viajar por México con seguridad, pero eso además lo saben los ciudadanos estadounidenses y lo saben, desde luego, nuestros paisanos que están allá. Ellos están bien informados.

“Las alertas del gobierno hablan de que sólo se puede viajar a Campeche y a Yucatán. Si fuese así, no estarían llegando tantos estadounidenses a vivir a la Ciudad de México y a todo el país”, dijo.

Denunció que hay campañas de desprestigio contra su Gobierno, promovidas incluso por políticos de ese país que dominan a los medios de comunicación.

“Esta es una campaña en contra de México, de los políticos conservadores de Estados Unidos que no quieren que se siga transformando el país para bien de los mexicanos. Y esos políticos conservadores dominan, ese es un problema que ustedes tienen a los medios de información. 

“La mayor parte de los medios de información de Estados Unidos están al servicio de los grupos de intereses creados en ese país, están bajo el dominio de grupos económicos y políticos, las televisoras”, acusó el Presidente.

Asimismo, indicó que, en las charlas que ha sostenido con el presidente Joe Biden, éste le ha manifestado que no comparte esa visión y, por el contrario, sigue apoyando la construcción sobre una base de respeto mutuo.

“Es realmente ofensivo, no es el pensamiento del presidente Biden. Me envió una carta donde reafirma lo que siempre sostiene: su respeto al pueblo y a la soberanía de México y, textualmente, me dice que el trato que tenemos se tiene que dar en un pie de igualdad y le agradezco mucho que mantenga esa postura”, manifestó López Obrador.

El Presidente rechazó las acusaciones de legisladores de Estados Unidos, de que en México no se está haciendo nada para detener el flujo de fentanilo a Estados Unidos. “Si no lo hiciéramos, sería un infierno”, advirtió. Desde su punto de vista, es una “manera alevosa, prepotente, en que actúan estos legisladores”.

“Informar también de lo que estamos haciendo, de que es falso que no estemos nosotros atendiendo el problema; al contrario, si no actuáramos como lo estamos haciendo, México sería un infierno, porque estaría en manos de la delincuencia de cuello blanco y de la delincuencia organizada; habría, como lo hubo en el tiempo de Calderón, un narco-Estado, y eso ya no existe en nuestro país; aquí hay una auténtica democracia.

“El gobierno es del pueblo, no de las élites, no de las mafias económicas o políticas; esa es la diferencia”, aseguró López Obrador.

Asimismo, descartó que si se lograra cerrar por completo la frontera al paso de fentanilo se reduciría el consumo en Estados Unidos, si no se atacan las causas de la descomposición social.

“Pensando que se va a evitar la entrada, ¿qué no hablamos que hay una serie en donde un laboratorio estaba en quiebra e inventaron una pastilla para quitar el dolor? Que, en efecto, quitaba el dolor, pero era adictiva, o es, porque creo que todavía hasta la usan”, precisó el mandatario. 

Portavoz defiende alertas de no viajar a la república

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado en Estados Unidos, afirmó que autoridades en su país seguirán defendiendo las alertas emitidas a los ciudadanos norteamericanos, de no viajar a México, esto, luego de que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, se fuera contra esas alertas diciendo que: “México es más seguro para viajar que Estados Unidos”.

Price dijo que las alertas que su país emite se elaboran mediante una revisión constante de la situación de seguridad en los diferentes estados de los países no solo México, sino de todo el continente, por lo que las recomendaciones que dan a los ciudadanos “no son un capricho”.

El portavoz del Departamento de Estado, detalló que las alertas son creadas con base a una estrategia y con estricta vigilancia.

“Nuestras alertas para México se organizan por estados y estamos siguiendo continuamente la situación estado por estado para determinar si hay una mejora o un empeoramiento”, refirió.

Price explicó que, en el proceso de emitir las alertas, también participa la Embajada de Estados Unidos en México así como las oficinas para Latinoamérica y para Asuntos Consulares del Departamento de Estado en Washington.

“Siempre estamos revisando la información para determinar si es necesario modificar nuestras alertas de viaje hacia una dirección u otra, siempre se maneja un uso de datos y de cifras que otorgan ambos países”, indicó.

El Departamento de Estado recomendó a los ciudadanos estadounidenses no viajar a seis estados mexicanos: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, por ser estados con altos índices de violencia, secuestros y otras problemáticas.

Recientemente la oposición republicana pidió declarar terroristas a los cárteles mexicanos y propuso una intervención militar en territorio mexicano, lo cual fue refutado por la Casa Blanca así como por el Gobierno federal.

“No vamos a permitir” atropellos, dice Ebrard

“No vamos a permitir que atropellen a México”, advirtió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, al reunirse en Washington con el embajador de nuestro país en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y los 52 cónsules en el Instituto Cultural Mexicano.

En un escalamiento de la confrontación de autoridades mexicanas con estadounidenses, el canciller viajó a ese país para instruir al cuerpo consular sobre cómo enfrentar las diferencias, sobre todo con integrantes del Partido Republicano.

Así, ayer, el Gobierno mexicano inició la defensa del país ante las agresiones de congresistas de ese partido, que incluso han llegado a proponer una intervención armada de EU en nuestro territorio.

Ebrard instruyó a los cónsules a emprender una amplia campaña de información y de defensa de nuestro país, ante lo que calificó como “inaceptables ataques de legisladores y exfuncionarios del Partido Republicano. En la lucha contra el fentanilo, México ha sido el principal aliado de Estados Unidos”.

Destacó que, en lo que va del sexenio, México ha incautado una cifra récord de más de seis toneladas de fentanilo, lo que ha evitado la producción de miles de millones de dosis mortales.

El canciller agregó que mientras la lucha contra el fentanilo ha cobrado la vida de cientos de integrantes de las fuerzas federales mexicanas, dichos congresistas “se atreven a cuestionar” el trabajo que realizan las autoridades mexicanas.

“Con este costo de vidas humanas, ¿cómo es que estos señores se atreven a cuestionar nuestro compromiso o, peor aún, a pedir una intervención en nuestro país?”, criticó.

Convocó a los representantes mexicanos ante EU para que frenen una narrativa basada en las “mentiras” que han propalado los republicanos: “Más allá de posiciones extremas, los gobiernos de México y EU trabajan en el marco del Entendimiento Bicentenario, tanto para evitar las muertes por uso de fentanilo como para impedir que los grupos criminales accedan a armas de alto poder”.

Los cónsules por su parte, propusieron que toda esta campaña se plasmara en material gráfico que pueda ser distribuido entre los connacionales “en las sedes de los consulados y en medios de comunicación locales”.

“México y EU siempre serán socios”

El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, aseguró que México y su país se encuentran unidos por siempre y rechazó que los desencuentros que ha sostenido el Presidente Andrés Manuel López Obrador con algunos políticos de su país pudiera afectar la buena relación.

“Lo más fundamental para mí en estos intercambios que hacemos es que somos socios Estados Unidos y México para siempre”, dijo Salazar luego de asistir a la reunión de legisladores estadounidenses con el Presidente en Palacio Nacional.

El embajador estadounidense consideró que en la dinámica de las relaciones bilaterales puede haber diferencias, pero el interés de los pueblos en materia comercial, social y laboral obligan a buscar acuerdos y consensos entre las partes.

“A veces hay inquietudes, desacuerdos, pero sabemos que estamos unidos por la geografía, nuestra gente, nuestras economías, y siempre la lucha para el bienestar de los pueblos de Estados Unidos y México”, enfatizó Ken Salazar.

Los legisladores estadounidenses plantearon sus inquietudes al Presidente de la República sobre todo en el marco del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. En el que nuestro país se encuentra cuestionado por sus socios debido a decisiones de gobierno que en su opinión han alterado el intercambio comercial.

Por su parte el Presidente “subrayó las acciones y resultados del Gobierno de México en materia de lucha contra cadenas internacionales de suministro de fentanilo y otros precursores químicos en el marco del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras”, dio a conocer la oficina presidencial en un comunicado conjunto con la cancillería.

Reiteró que “a partir del pleno respeto a las soberanías de cada país y de la ayuda mutua, México y EU podrían fortalecer sus procesos productivos y consolidar América del Norte como la región más importante del mundo y, eventualmente, fortalecer la hermandad de todos los pueblos y países del continente americano”.

Síguenos en Google News.

AM