Acuerdo inconstitucional, señala

Va por México solicita a Cámara de Diputados controversia constitucional por "decretazo"

Oposición pidió una demanda de controversia constitucional contra el decreto que busca declarar las obras del Gobierno federal como información de seguridad nacional; dijo que fomenta la opacidad de la transparencia

Va por México dijo que el acuerdo es inconstitucional, ya que contraviene a lo dispuesto en los artículos 3 y 4 de la Ley de Seguridad Nacional y establece un régimen de excepción para todo lo que determine el Gobierno federal
Va por México dijo que el acuerdo es inconstitucional, ya que contraviene a lo dispuesto en los artículos 3 y 4 de la Ley de Seguridad Nacional y establece un régimen de excepción para todo lo que determine el Gobierno federalFoto: Especial
Por:

La coalición Va por México pidió al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, que bajo su conducto promueva una demanda de controversia constitucional contra el llamado "Decretazo", que busca declarar las obras del Gobierno federal como información de seguridad nacional.

El decreto instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a aprobar permisos, licencias y autorizaciones provisionales en un máximo de cinco días hábiles, con el objetivo de iniciar proyectos a cargo del Gobierno de México.

Por esta razón, las bancadas del PRI encabezada por Rubén Moreira Valdez; del PAN, por Jorge Romero Herrera y del PRD, por Luis Espinosa Cházaro, aseguraron que el acuerdo es inconstitucional, ya que contraviene a lo dispuesto en los artículos 3 y 4 de la Ley de Seguridad Nacional y establece un régimen de excepción para todo lo que determine el Gobierno federal.

Además, los coordinadores de las bancadas de la oposición señalaron que los permisos provisionales pueden ser ilegales, y se exceptúa el cumplir con los requisitos de ley para obtener licencias, permisos o concesiones al ser prioritarios para las autoridades federales.

En este tenor, los diputados de oposición indicaron que el decreto vulnera el marco normativo para la solicitud de los permisos, ya que se transgrede la determinación de su procedencia al no existir revisiones de impacto ambiental o revisiones a los posibles impactos sociales.

"Al catalogarse como de interés público y de seguridad nacional esos proyectos podrán ser clasificados y la información relativa a ellos no será de naturaleza pública, y en consecuencia se alentará la opacidad. No es legal ni constitucional que el Ejecutivo federal cree excepciones mediante acuerdos unilaterales y sin fundamento legal", señaló el documento.

Los legisladores detallaron que el decreto viola también decisiones del Poder Legislativo, ya que se quebranta la división de poderes. El plazo de presentación de la demanda vence el próximo 19 de enero de 2022.

KEFS