Atenta contra división de poderes, afirman

Senadores de oposición presentan acción de inconstitucionalidad contra "decretazo"

Este recurso se suma a la controversia constitucional interpuesta por el INAI; "decretazo" violenta la Constitución, aseguran senadores de oposición

Senadores de oposición presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN contra decretazo.
Senadores de oposición presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN contra decretazo.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Ante la negativa de la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, de presentar una controversia en contra del "decretazo" presidencial, 47 senadores del bloque de contención y del Grupo Plural presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El recurso en contra del acuerdo presidencial que blinda las obras de infraestructura del gobierno federal al considerarlas de interés público y de seguridad nacional será analizado por la Comisión de Receso de la Corte, que integran las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos Farjat, para definir en los próximos días si desecha o se admite a trámite.

En la argumentación de la acción de inconstitucionalidad, los senadores reiteran que el acuerdo publicado por el titular del Ejecutivo federal en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 22 de noviembre pasado, violenta la Constitución y atenta contra la división de poderes.

Este recurso se suma a la controversia constitucional interpuesta por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que fue admitida por el ministro Juan Luis González Alcántara.

El “decretazo” cataloga todas las obras de infraestructura del gobierno como asuntos de interés público y de seguridad nacional, así como cualquier proyecto que se considere prioritario para el desarrollo del país.

RFH