Se desperdician en trasvase más de 65 mil dosis

Tiene México en stock más de 13 millones de vacunas

Representa 14% de las 93 millones 992 mil 915 que ha recibido el país; del biológico desaprovechado, Salud estima que es falla humana en el llenado de jeringas con los viales

Luego de que la demanda por una vacuna en Xochimilco se desbordara durante tres días, el GCDMX pidió ayer a la población respetar días, horarios y alcaldías. En la foto, jóvenes aguardan por una dosis, el sábado.
Luego de que la demanda por una vacuna en Xochimilco se desbordara durante tres días, el GCDMX pidió ayer a la población respetar días, horarios y alcaldías. En la foto, jóvenes aguardan por una dosis, el sábado.Foto: Cuartoscuro
Por:

México ha recibido 93 millones 992 mil 915 vacunas antiCovid, de las cuales 13 millones 588 mil 748 no han sido aplicadas, esto es 14 por ciento del total de dosis recibidas, según información de la Secretaría de Salud con corte al 21 de agosto.

El número de vacunas por aplicar se ha mantenido por arriba de los 10 millones al día; sin embargo, alcanzó su punto máximo el 21 de julio, cuando había 21 millones 510 mil 724 dosis no aplicadas, según los reportes diarios del Covid-19.

En julio, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que el desfase puede deberse al registro de las dosis aplicadas y las que están en tránsito a su destino: “no hay ningún extravío de vacunas. Sabemos dónde están y donde se están aplicando. La realidad territorial es compleja, no es lo mismo una ciudad con acceso a Internet donde se puede reportar en tiempo real la vacunación, que un lugar suburbano”.

Pese a que en mayo el Presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó el compromiso de que en octubre toda la población mayor a 18 años contaría con al menos una dosis, el informe de la Estrategia Nacional de Vacunación del 21 de agosto señaló una cobertura en todo el país del 63 por ciento, lo que indicó que aún restan 33.3 millones de mexicanos mayores de 18 años que no han sido inoculados.

Algunas entidades no han podido avanzar con mayor velocidad en el plan, pese a que hay más de 13 millones de dosis sin usar.

Por ejemplo, el Gobierno de la Ciudad de México anunció la segunda dosis para jóvenes de 18 a 29 años en Tlalpan e Iztacalco, quienes recibieron Sinovac hace un mes.

Sin embargo, no anunció fechas para las primeras dosis de las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa e Iztapalapa, cuya población de este grupo de edad no ha sido inmunizada.

En algunos lugares de Guanajuato, Guerrero y Chihuahua se ha reportado baja afluencia en la vacunación. En el caso de Guanajuato, por ejemplo, la Secretaría de Salud local indicó que en León, ciudad en donde la semana pasada fue aplicada la segunda de Sinovac a los de 30 a 39 años, se obtuvo un registro de 15 mil 381 vacunas, cuando el número de las primeras dosis fue cerca de las 39 mil.

Otras 65 mil 312 dosis se perdieron por distintas causas, según el informe diario de Salud. En febrero López-Gatell explicó que la pérdida de las vacunas se debe al desaprovechamiento de dosis en el proceso de vacunación que ocurre por la “imperfección de la actividad humana”.

Es decir, durante el llenado de las jeringas con los viales de cinco dosis, existen ocasiones en las que ya no se alcanzó a abastecer la quinta aplicación del antígeno, derivado del llenado manual.

No obstante, con la cifra total de dosis perdidas se pudo haber inoculado a toda la población del municipio mexiquense Tultepec, que, sin importar rango de edad, la conforman 64 mil 888 habitantes, según el Inegi, y aún así sobrarían 424 dosis.