Suman dos millones 13 mil 563 contagios

México suma más de un millón de vacunas contra COVID-19 aplicadas

López-Gatell destaca que nuestro país está entre las 10 primeras naciones del mundo que iniciaron la inoculación; ayer Tamaulipas y NL arrancaron inmunización a adultos mayores

Sólo se ha registrado un caso de reacción alérgica a la vacuna de AstraZeneca.
Sólo se ha registrado un caso de reacción alérgica a la vacuna de AstraZeneca.Foto: Especial
Por:

Desde el 24 de diciembre, fecha en que inició en México el Programa Nacional de Vacunación contra el Covid-19, se ha inmunizado a un millón 58 mil 139 personas.

“Estamos entre los 10 primeros países del mundo que iniciaron vacunación”, destacó, ayer, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Ayer se sumaron Tamaulipas y Nuevo León que no habían iniciado por cuestiones climatológicas, por lo que las 32 entidades ya están protegiendo a la población contra el virus SARS-CoV-2, en 291 municipios.

Al corte de las 14:00 horas de ayer se reportaron 104 mil 666 vacunas aplicadas a adultos mayores y al personal de salud de la primera línea de atención a la pandemia en un sólo día.

En conferencia, López-Gatell indicó que se está vacunando a “más de 10 por ciento diario, esto quiere decir que en menos de 10 días, posiblemente va a ser siete u ocho días nos acabaremos el paquete de 870 mil dosis”. 

También se reanudó la inmunización al personal de salud que llevaba tres días estancada, por lo que ya sumaron 99 mil 666 personas con el esquema completo de vacunación, un 16 por ciento del total.

En cuanto a la vacunación de adultos mayores, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo que no es indispensable que se fotografíen las credenciales del INE ni a las personas para ser inmunizadas, por lo que se eliminará esa práctica.

Señaló que no se debe restringir bajo ninguna circunstancia el acceso de una persona a la vacunación. Y añadió que el único documento necesario es la Clave Única de Registro de la Población (CURP).

Gráfico
Gráfico

Lo anterior luego de que los siervos de la nación, que forman parte de las brigadas, tomaron fotografías a las personas de la tercera edad como parte del registro.

López-Gatell Ramírez informó que están en conversaciones para que el primer cargamento de la vacuna contra Covid-19 de Sputnik llegue este sábado.

Expuso que mañana tendrán nuevamente una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para definir en qué sector van a utilizar este embarque compuesto por 200 mil dosis.

El subsecretario recordó que México firmó un contrato para adquirir 24 millones de dosis que servirán para 12 millones de esquemas completos de vacunación. En tanto, indicó que el próximo martes arribará desde Bélgica un cargamento con 511 mil 875 dosis de Pfizer, mientras que el 2 de marzo llegarán 852 mil 150.

Ambos paquetes se destinarán para ampliar la cobertura del personal de salud de la primera línea de atención y completar las segundas dosis.

Después detalló que el 9 de marzo, México recibirá 600 mil 600; 667 mil 875 el 16 de marzo; 658 mil 125 el 23 de marzo y 632 mil 775 el 30 de marzo.

Sobre el reporte de contagios y decesos, la Ssa reportó ocho mil 988 nuevos contagios, con lo que ya suman dos millones 13 mil 563 casos acumulados en casi un año de la contingencia sanitaria.

También han fallecido 177 mil 61 personas por la enfermedad, un aumento de mil 75 muertes en las últimas 24 horas.