Relación bilateral

México viola el tratado de asistencia legal, revira EU

El Departamento de Justicia de Estados Unidos señala que no debía difundir al difundir el material confidencial sobre el general Salvador Cienfuegos

López Obrador habla sobre la investigación que se abrió contra Salvador Cienfuegos por presuntos nexos con el crimen, ayer, en conferencia.
López Obrador habla sobre la investigación que se abrió contra Salvador Cienfuegos por presuntos nexos con el crimen, ayer, en conferencia.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a México de violar el tratado de asistencia legal al difundir material confidencial sobre el general Salvador Cienfuegos.

Aseguró que con estos hechos se pone en duda si la nación puede continuar compartiendo información para apoyar las investigaciones en México; incluso calificó de decepcionante que el documento de más de 700 páginas se circulara en redes sociales y que se determinara cerrar el caso contra el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la administración pasada.

Previamente, el mismo departamento informó que se reserva el derecho de reiniciar un proceso judicial por nexos con el narcotráfico contra el exfuncionario detenido en octubre pasado.

Y recordó que comenzó a investigar a Cienfuegos Zepeda luego de ser aludido en conversaciones de presuntos criminales, pues las autoridades intervinieron el teléfono de uno de ellos por la presunta sospecha de vínculos con el crimen.

La subdirectora interina de asuntos públicos de sector, Nicole Navas Oxman, insistió en que este Gobierno —en medio de un proceso de transición— no descarta retomar la indagatoria si es que la gestión mexicana no lo hace.

Esto en respuesta a la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de exonerar al extitular del Ejército, señalado por conspirar con el cártel del H-2 en México para contrabandear cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana, supuestamente cuando se desempeñaba al frente de las Fuerzas Armadas, entre 2012 a 2018.