Fueron asesinadas 137 personas entre el 24 y 25 de diciembre

México vive segunda Navidad más violenta en cuatro años

En Nochebuena hubo 63 individuos ultimados y al siguiente día, 74; el total de víctimas de este 2022 se encuentra por debajo del año pasado, cuando se documentaron 145

Reporte de homicidios en México en las últimas horas.
Reporte de homicidios en México en las últimas horas.Cuartoscuro (Archivo).
Por:

La Nochebuena y la Navidad registraron la segunda cifra de homicidios dolosos más elevada en los últimos cuatro años.

Entre el 24 y 25 de diciembre pasado, 137 personas fueron víctimas de asesinato, según el informe diario que generan las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina, desde enero del 2019.

El primer día, 63 personas fueron ultimadas, 12 de ellas en el Estado de México; siete, en Michoacán, e igual número en Baja California; seis, en Puebla, y cinco en Zacatecas.

En esta última entidad federativa, durante las primeras horas del sábado se reportó el asesinato de un hombre dentro de su vehículo, en el municipio de Fresnillo, uno de los más violentos a nivel nacional.

Por la tarde, dos hombres también fueron asesinados, mientras que un tercero resultó con heridas de gravedad durante un ataque armado que se efectuó dentro de un taller mecánico en la capital de Zacatecas. 

La madrugada del mismo día, en Puebla dos hombres perdieron la vida durante una balacera en la que participaron elementos municipales de la capital, hecho que fue condenado por el recién nombrado gobernador, Sergio Salomón Céspedes.

Los hechos ocurrieron cerca de las 3:30 horas del sábado, cuando los policías atendieron un reporte sobre personas consumiendo alcohol en la vía pública, pero al llegar se enfrentaron con los involucrados.

Gráfico
Gráfico

El resto de entidades registró entre uno y cuatro homicidios, con excepción de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

Para el domingo pasado, la cifra rebasó la del día previo, con 74 asesinados, nueve de éstos en Baja California y siete en el Estado de México.

En cuanto al primero, se observó una concentración de actividad criminal en el municipio de Tijuana, donde medios locales reportaron, a lo largo de la jornada, el hallazgo de cuerpos y ataques armados.

Los siguientes estados con mayor número de crímenes fueron Guanajuato, Michoacán, Morelos y Quintana Roo, con cinco cada uno.

En la entidad gobernada por Cuauhtémoc Blanco Bravo, uno de los asesinatos que más resonó fue el que acabó con la vida de Jair Morón, identificado como líder de la Cámara de Restaurantes y Alimentos (Canirac) en el municipio de Cuautla.

Cerca de las 19:00 horas, hombres armados que viajaban a bordo de una motocicleta abrieron fuego en su contra, mientras se encontraba en el establecimiento Barbie Chelas, del cual Morón Valdez era propietario.

Gráfico
Gráfico

Días antes, el empresario había anunciado una serie de actividades que pretendían reactivar la actividad económica de la zona, luego de las bajas en las ventas que derivaron de actividades delincuenciales.

Las únicas entidades en las que no se registraron homicidios fueron Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Durango, Nayarit, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

El total de víctimas de homicidio doloso de este 2022 se encuentra por debajo del 2021, cuando se documentaron 145, pero 13.2 por ciento por arriba de los 121 asesinatos que se reportaron en 2019, y 29.2 por ciento más, respecto a los 106 del 2020.

Encuentran tres cadáveres en Zamora, Michoacán

Tres cuerpos sin vida, dos de ellos de mujeres y uno de un hombre, fueron localizados alrededor de las 8:00 horas de la mañana de ayer en el municipio de Zamora, en Michoacán.

De acuerdo con medios locales, trabajadores de un rancho agrícola de la zona fueron quienes de inmediato alertaron a las autoridades sobre la presencia de los cadáveres en un canal de agua para riego.

Según los testimonios que los hombres refirieron, los cuerpos presentaban heridas por armas de fuego además de que señalaron que probablemente las víctimas fueron asesinadas cerca de donde los encontraron, pues a menos de tres metros de distancia se localizaron cartuchos percutidos en la zona; sin embargo, esto no fue confirmado por las autoridades.

Únicamente, tras el reporte, acudieron elementos de Seguridad Pública, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, quienes esperaron la llegada del personal de la Fiscalía estatal, para las investigaciones correspondientes.

Hasta el cierre de esta edición no se reportaron personas detenidas por el hecho.

Con información de Ana Cureño