Relación de México con España es de "hermandad"

México y España tienen lazos afectuosos y entrañables: Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard explicó que México y España tienen coincidencias en diversos temas y la cooperación es uno de ellos; recordó que existen 6 mil empresas españolas en el país

Ebrard aseguró que la relación entre México y España es "entrañable".
Ebrard aseguró que la relación entre México y España es "entrañable".Foto: @jmalbares
Por:

México y España tienen una relación afectuosa y entrañable, que es fraterna y de mucha colaboración entre ambas naciones. Así coincidieron el canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubon y el canciller de España José Manuel Albores Bueno.

La relación con España para México, como lo dijo hoy el señor Presidente de la República, es una relación muy importante en muchos sentidos. Tenemos entrañables relaciones, afecto, aprecio al pueblo español, a la gran contribución que ha significado para México la presencia de España en nuestro país

Marcelo Ebrard

En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares Bueno, calificó como “privilegiado” el trato con México, ya que tienen grandes diplomacias de “hermandad y de familia”.

Durante la reunión de trabajo, Ebrard Casaubon explicó que México y España tienen coincidencias en diversos temas.

Tenemos un futuro promisorio, en nuestras relaciones en nuestras posibilidades compartimos agenda, incluso, hemos firmado algunos instrumentos que tienen que ver con temas en los que coincidimos el orden multilateral, la democracia, la defensa de una política exterior feminista

Marcelo Ebrard

Al dar la bienvenida al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Ebrard destacó que también existe una aproximación similar respecto a lo positivo que puede ser la aprobación del acuerdo con la Unión Europea modernizado, pues destacó que “tiene muchos significados económicos para México”.

Ante su homólogo español, sostuvo que comparten valores como la cooperación y muy frecuentemente votan de común acuerdo en las Naciones Unidas y en otros espacios.

Previo a la reunión de trabajo, en la que también estaba presente el recién ratificado embajador Quirino Ordaz Coppel, el canciller Ebrard Casaubon recalcó que España es el segundo país inversionista en México.

Tenemos más de 6000 empresas españolas al día de hoy, flujo turístico enorme a pesar de la pandemia y vamos en la relación bilateral en búsqueda de una etapa de una activa y buena relación

Ebrard Casaubon

En su oportunidad, Albares Bueno agregó que México y España enfrentan grandes desafíos mundiales, como la pandemia por COVID-19 y “la agresión ilegal, injusta e injustificada de Rusia a Ucrania. En todo ello tenemos que concertarnos y seguir avanzando y España no cejará su esfuerzo de que ese acuerdo global Unión Europea y México entre en vigor lo antes posible. México es uno de los países más eurocompatibles del planeta esa relación es una relación natural, igual que la relación de México con España”.

Ante ello, dijo que España apoya a México y aseguró que los empresarios como él siempre han creído en el país, pues es un socio estratégico no sólo en América Latina, sino en el mundo entero.

Finalmente, el ministro de Asuntos Exteriores opinó que “más allá de eso, lo que nos une son relaciones personales, relaciones humanas, 150 mil españoles residiendo, conviviendo aquí con ustedes; 30 mil mexicanos que son parte de nuestra sociedad y de nuestra prosperidad; múltiples relaciones de todo tipo, universitarias, culturales, parejas y familias que se van fundando. Eso lo único que hace es recrear y seguir acelerando lo que viene ya de nuestra historia, que es una historia mezclada, compartida”.

MAEP