Crisis migratoria

Migración: 2,832 mexicanos mueren en intento de cruzar

En 2021, cifra más alta en 11 años: 446; le sigue 2022 con 381; mayoría de decesos, en desierto de Sonora; en el sur, 10 mil llegadas diarias; antes, 6 mil: AMLO

Migración: 2,832 mexicanos mueren en intento de cruzar
Migración: 2,832 mexicanos mueren en intento de cruzarFoto: Cuartoscuro
Por:

Las muertes de mexicanos que pretendían alcanzar el sueño americano se han agravado en los últimos años, cuando tan sólo en el 2021 y 2022 sumaron 827; es decir, ambos años concentraron 29.2 por ciento de los dos mil 832 fallecimientos ocurridos en los sexenios de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

El año 2021 registró el pico de personas que perdieron la vida en su intento por llegar a suelo estadounidense, con un total de 446, seguida del 2022, cuando hubo 381 mexicanos fallecidos.

De enero a junio del este año, la cifra de mexicanos que se quedaron a la orilla de su travesía a la Unión Americana se ubicó en 114, cuya tendencia al alza podría darse al final del año, debido al aumento en el flujo migratorio en los últimos meses, por cuestiones económicas y sociales.

De acuerdo con estadísticas recabadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de las representaciones diplomáticas y consulados de México, del total de personas fallecidas, 82.7 por ciento eran hombres (dos mil 342); 16.7 por ciento, mujeres (473), y 17 más (0.6 por ciento) quedaron como desconocidos.

Gráfico
Gráfico

En el apartado denominado “Traslado de personas fallecidas en su intento por cruzar la frontera”, la Cancillería reportó que en otras partes del mundo murieron 20 connacionales en los últimos 11 años; de ellos, 18 eran hombres y dos mujeres.

El director de El Colegio de la Frontera (Colef), José María Ramos, señaló a La Razón que la mayoría de los decesos ocurre por el cruce de mexicanos por el desierto de Sonora para llegar a Arizona, donde hay temperaturas elevadas, además de que las personas no conocen bien la ruta.

“Hay una reorientación en el número de cruces, sobre todo por la parte del desierto, y esto está sucediendo porque se fortalece el control en la frontera de Texas, en la parte del río Bravo, y particularmente con el tema de que se colocaron las boyas flotantes que, tengo entendido, no ha impedido los cruces. Y tengo entendido que se presentaron tres decesos. Sí es una situación que preocupa”, subrayó el especialista.

El informe de la SRE dio cuenta de que en 2012 hubo 215 fallecidos; en 2013, 207; para el 2014 fueron 122; durante el 2015, 144 mexicanos murieron; en 2016 hubo 201 decesos; en el 2017 reportaron 355, y en el 2018 documentaron 193 muertos.

En el 2019 ocurrieron 183 fallecimientos; en el 2020, 271 connacionales perdieron la vida; durante el 2021 fueron 446 fallecidos, mientras que en el 2022 ocurrieron 381 muertes, y de enero a junio de este año van 114 decesos.

El internacionalista Eduardo Rosales consideró que es necesaria la creación de la Secretaría del Migrante o la Secretaría de las Fronteras, que permita atender esta problemática de los flujos migratorios.

Piden a países expulsores frenar desplazamientos

Tras lamentar el accidente en Pijijiapan, Chiapas, donde murieron 10 mujeres cubanas, entre ellas una menor de edad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los demás gobiernos de Centro y Sudamérica para frenar la migración atendiendo las causas que la originan.

“Ir al fondo y ya dejar la politiquería, pensar que los derechos humanos están por encima de las ideologías, que no se pueden mantener sanciones, bloqueos y que se tiene que ayudar a los países con más pobreza, tiene que haber fraternidad universal”, afirmó durante la conferencia de prensa mañanera.

Consideró que otros países deben construir puentes de entendimiento y de colaboración para que las personas no se vean obligadas a migrar, y aseguró que esto es posible “si nos unimos para que no sigan pasando estas desgracias”.

Reiteró que en los próximos días sostendrá una reunión con funcionarios de Alto Nivel de Estados Unidos, así como con cancilleres de 10 naciones para abordar el tema migratorio en la región de América Latina.

“Tenemos que ponernos de acuerdo en el caso de la migración, para que junto con el gobierno de Estados Unidos se pueda llevar a cabo un plan para el desarrollo, la cooperación en beneficio de los pueblos de Centroamérica y el Caribe, de otros países de América Latina.

“Porque en los últimos tiempos por el Darién, que es una zona muy peligrosa, llegaron a pasar por los límites de Colombia y Panamá hasta cuatro mil migrantes hacia el sur de México. Ya en la frontera de Chiapas el número aumenta a seis mil diarios, y la semana pasada llegaron a la frontera norte 10 mil diarios”, explicó.

López Obrador reconoció que los grupos de indocumentados pasan por México con muchos riesgos, violaciones a sus derechos humanos, bandas que secuestran a migrantes, asesinatos y desgracias por accidentes en el transporte, porque contratan camiones en mal estado y tráileres.