Agradece a México por detenciones

Migración, problema no sólo de EU: Mayorkas

El secretario de Seguridad Nacional del vecino país, reconoce compromiso para frenar éxodos; pide al Congreso de su nación fondos para reforma integral en la materia

El secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas, en conferencia de prensa en la Estación Sur de la Patrulla Fronteriza de Eagle Pass, Texas, ayer.
El secretario de Seguridad Nacional de EU, Alejandro Mayorkas, en conferencia de prensa en la Estación Sur de la Patrulla Fronteriza de Eagle Pass, Texas, ayer.Foto: AP
Por:
  • La Razón Online

Desde el Paso, Texas, el secretario de la Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, aseguró que el problema de la migración irregular a su país no es problema exclusivo del gobierno de esa nación.

“Lo que estamos notando en la frontera sur no es algo único de Estados Unidos, todo el hemisferio se enfrenta a un nivel sin precedentes de migración en la historia reciente, de hecho es algo que repercute en el mundo entero”, afirmó.

En conferencia de prensa desde la frontera con México, donde realizó un recorrido, Mayorkas también reconoció que hubo una caída en la entrada de migrantes luego de que México aumentara las detenciones.

“Estamos agradecidos por el renovado compromiso de México con la aplicación de medidas para abordar el desplazamiento de personas hacia el norte”, aseveró.

Mayorkas destacó que el Gobierno de México está cumpliendo con sus compromisos en materia migratoria.

“Sobe el repunte en diciembre, ciertamente un número muy alto, esto coincide con el periodo en el que México no estaba aplicando los controles. Fue necesario que el presidente Joe Biden comentara con el presidente López Obrador y es por eso que fuimos para garantizar que se comprometiera a entregar los recursos necesarios a este programa”.

En ese sentido, el funcionario estadounidense insistió en que el Congreso debe aprobar los fondos necesarios para una reforma integral en el sistema migratorio, para así subsanar lo que considera son problemas heredados de administraciones anteriores.

“Necesitamos que el Congreso haga los cambios legislativos necesarios y aporten los fondos que nuestros funcionarios necesitan desesperadamente”, pidió desde Eaggle Pass, cercana al Río Bravo, una de las zonas de mayor cruce migratorio hacia Estados Unidos.

Sobre la caravana que se está reagrupando, Mayorkas aseguró que es pronto para definir, sin embargo reiteró que tienen especial atención al desplazamiento.

“si bien es muy pronto para decir que la baja es resultado de la temporada o de que las autoridades mexicanas han retomado sus actividades de control, bien puede ser una combinación de factores. Es muy pronto para decirlo, pero estamos observando con mucho cuidado la caravana que transita por México”, indicó.

Según las autoridades estadounidenses, las detenciones en la frontera entre Estados Unidos y México han disminuido a dos mil 500 por día, en comparación con el promedio de ocho mil 400 detenciones diarias alcanzadas en diciembre.

El jefe de la seguridad nacional estadounidense adelantó que viajará a Centroamérica en dos semanas para coordinar acciones con autoridades de la región.