Crisis migratoria

Migrantes denuncian que el INM cobra 10 mil pesos para agilizar trámites en Chiapas

Activista indica que los indocumentados ya se quejaron, pero las autoridades hacen caso omiso; acusa que cuando Migración los detiene, "los llega a tirar en el Río Suchiate"

Adelantó que están esperando a que salga la nueva caravana de migrantes para este 15 de septiembre.
Adelantó que están esperando a que salga la nueva caravana de migrantes para este 15 de septiembre.Foto: Especial
Por:

Luis García Villagrán, encargado del Centro de Dignificación Humana A.C. con sede en Tapachula, Chiapas, aseguró que varios indocumentados han denunciado que la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) en esa localidad, cobra 10 mil pesos para agilizar sus trámites y adelantar citas para legalizar su situación en México.

En entrevista con La Razón dijo: “Siguen dispersos por toda la ciudad de Tapachula haciendo manifestaciones en Comar e intentando solicitar citas en Migración. Es que una mujer haitiana y otros más, denunciaron que la Oficina de Regulación les cobra 10 mil pesos por adelantar citas, pero las autoridades hacen caso omiso a estas quejas”.

El activista pro derechos humanos añadió que por el momento los migrantes se encuentran dispersos desde el municipio de Tapachula hasta Huixtla, aproximadamente a 40 minutos entre cada una debido a que los operativos de la Guardia Nacional continúan, sobre todo por la madrugada, ya que es la manera más fácil de “agarrar” a los extranjeros en las calles o dormidos.

"Siguen las redadas por la madrugada, se los llevan de las calles, de los parques, de las bancas donde duermen y de cualquier lado donde son sorprendidos.

"Los trasladan a la estación migratoria en el mejor de los casos y a los demás, los tiran en el Río Suchiate, pero al poco tiempo los ves de regreso caminando”, destacó.

Luis García Villagrán mencionó que el INM debe sentarse con las autoridades a arreglar el tema a la brevedad, pues aseguró que no hay salida y la crisis sigue aumentando, porque "es un mar de gente y las rancherías les están dando cobijo y comida”.

Adelantó que están esperando a que salga la nueva caravana para este 15 de septiembre, una vez que Pueblo sin Fronteras tome la cabeza del éxodo.

“Supuestamente se reúnen el 9 y salen para el 15 de septiembre; yo no estoy de acuerdo, pero ellos lo contemplan así y hay que respetarlos”, agregó.

EGC