Migrantes usan a los niños como salvoconducto, dice

Más de 700 migrantes han sido rescatados en 11 días; pudo ser una tragedia: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores detalla que los migrantes eran víctimas de tortura y extorsión por parte del crimen organizado; 222 de los salvados son menores

Migrantes haitianos marcharon de la Plaza Central en Tapachula para dirigirse a la Comar; fueron detenidos por la Guardia Nacional, ayer.
Migrantes haitianos marcharon de la Plaza Central en Tapachula para dirigirse a la Comar; fueron detenidos por la Guardia Nacional, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

El canciller Marcelo Ebrard informó que en los últimos 11 días han sido rescatados 706 migrantes centroamericanos que se encontraban en condiciones infrahumanas, nueve de los cuales eran víctimas de tortura y extorsión por parte del crimen organizado, en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Puebla y Tabasco.

Detalló que este martes el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, presentó un informe al gabinete de Seguridad, donde expuso los cuatro casos recientes de indocumentados localizados en condiciones graves de hacinamiento, sin alimento ni agua.

Esto nos dice la vinculación entre mucho de lo que es el flujo de migrantes con organizaciones delincuenciales que no tienen respeto por la vida humana, cualquiera de esos eventos pudieron haber terminado en una tragedia

Marcelo Ebrard
​Secretario de Relaciones Exteriores

El caso más reciente, agregó, ocurrió el pasado 5 de septiembre en Ciudad Camargo, Tamaulipas, donde personal del INM con apoyo de la Guardia Nacional rescató a 162 migrantes que fueron abandonadas, sin alimentos, durante cinco días dentro de una bodega.

"Uno de los casos más graves. La mayoría eran de Guatemala, Honduras y El Salvador, que presentaban signos de deshidratación; 101 personas viajaban en familia, y encontramos 23 menores no acompañados", detalló al destacar que varias personas presentaron crisis nerviosa y pidieron regresar a su país.

Ebrard añadió que en Cadereyta, Nuevo León, el INM con elementos federales y estatales rescataron a 327 personas migrantes, entre ellos 120 menores, que estaban hacinados en una casa de seguridad.

El 26 de agosto, dijo, en la colonia México 68 en la capital poblana, empleados de migración detectó a 208 personas originarias de Centroamérica, después de que estaban retenidas en una bodega. Había 79 menores no acompañados, "los usan mucho como salvoconducto", enfatizó.

El titular de la SRE reportó un caso reciente en Tenosique, Tabasco, donde fueron encontrados nueve migrantes hondureños que eran víctimas de tortura y violencia psicológica por parte de integrantes de la delincuencia organizada, con el propósito de obtener dinero por su rescate.

Se liberaron a nueve de nacionalidad hondureña que estaban amarrados; llevaban cinco días secuestrados sufriendo maltrato físico y psicológico, les apuntaban en la cabeza y en la boca con una pistola para mandar fotos a sus familiares

Marcelo Ebrard
​Secretario de Relaciones Exteriores

Abundó que esos grupos "secuestran, torturan y piden dinero a sus familiares, porque son flujos irregulares. Estamos planteando a Estados Unidos que tiene que haber inversión en Centroamérica donde hay un problema no sólo agudizado por la pandemia, por eso crecen los números, sino de migración obligada", concluyó.

EGC