Se reúnen con embajadora Martha Bárcena

Migrantes proponen renovar programa 3X1

Radicados en EU impulsan que para realizar obras, la Federación aporte 30%, ellos 20% y municipios y estados 25%; ya cuentan con un fondo de 50 millones de pesos, aseguran

La representante diplomática, con líderes migrantes en EU, el domingo.
La representante diplomática, con líderes migrantes en EU, el domingo.Foto: Especial
Por:

Por Antonio López

En vísperas del encuentro entre los mandatarios de México y Estados Unidos, la embajadora en la Unión Americana, Martha Bárcena, recibió a un grupo de líderes mexicanos que radican en esa nación, quienes buscan el respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador para implementar un programa comunitario denominado 4x1, que sustituiría el 3x1 eliminado al inicio de esta administración.

“Recibí a un grupo de líderes migrantes mexicanos, con quienes conversé sobre los intereses de las comunidades mexicanas en Estados Unidos y sobre cómo fortalecer nuestro diálogo”, destacó en sus redes sociales, donde añadió que los migrantes, radicados en California, le entregaron una carta para el Presidente.

“Es similar al proyecto 3x1 para mejorar la infraestructura en nuestras comunidades, en donde por cada dólar que aportábamos los migrantes con nuestro trabajo, el Gobierno federal y local aportaba tres. En este caso buscamos que se creen proyectos en lo que el Gobierno federal aporte un 30 por ciento, migrantes 20 por ciento, y los municipios y estados 25 por ciento cada uno”, expuso, en entrevista para La Razón, Guadalupe Gómez, representante del Consejo de Federaciones Zacatecanas, que reúne a 14 organizaciones migrantes.

Para ese proyecto, señaló, cuentan con un fondo de 50 millones de pesos, aportados por miles de migrantes adheridos a las ONG.

Además, en la carta también pusieron sobre la mesa otros 50 millones de pesos para iniciar un proyecto de creación de empleos: “Pero necesitamos consensuar con el Gobierno de qué manera nos puede ayudar para que ese programa realmente funcione y beneficie a nuestra gente que se quedó sin trabajo por la pandemia”.

Es similar al proyecto 3x1 para mejorar la infraestructura en nuestras comunidades, en donde por cada dólar que aportábamos los migrantes con nuestro trabajo, el gobierno federal y local aportaba tres

Guadalupe Gómez, Representante del Consejo de Federaciones Zacatecanas

Finalmente, solicitaron su respaldo para que el Ejecutivo mexicano convenza a su par estadounidense, Donald Trump, de implementar un programa de protección temporal para los migrantes indocumentados que realizan trabajos esenciales.

“El 27 de abril, el presidente Donald Trump declaró como trabajadores esenciales a los que laboran en las procesadoras de carne, los trabajadores del campo, de la salud y los transportistas, y en ese sentido pedimos que se les entregue un alivio migratorio, un TPS para que puedan protegerse de una deportación y que sigan contribuyendo como lo están haciendo”, expresó.

Los líderes migrantes buscarán entregar la carta de manera personal a López Obrador, tras la cena que sostendrá con Trump la tarde de este miércoles.

Guadalupe Gómez confió en que dicho encuentro pueda darse, pues consideró que hasta ahora, el reconocimiento del Gobierno mexicano hacia los migrantes se “ha sido solo en el discurso”.

“Ya son dos años de su gobierno y no hemos visto ese apoyo, queremos acciones, ya no queremos que en las mañaneras nos diga que somos héroes”, concluyó.

  • El dato: Migrantes se quejan de que el recorte de 75% al presupuesto en los consulados ha afectado su operación y la atención que se brinda.